Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Motes: Alimentación con energy harvesting de iluminación interior

 

He estado buscando placas solares de tamaño pequeño, ha resultado bastante complicado. En tamaño pequeño lo que he encontrado son células solares, con una tensión inferior a los 0,6V. En un panel solar se ponen varias en serie, con lo que el problema de trabajar con tensiones tan pequeñas queda resuelto al sumarse las mismas, pero queremos hacer un mote pequeño.

He encontrado una de 9cm x7cm que me da unos valores de tensión en condiciones de luz interior, pero aún así sigue siendo demasiado grande para lo que busco.

Al final me he comprado un llavero que tiene una linterna solar, con una célula del tamaño aproximado de una moneda de 1€, sube de los 2V en las peores condiciones de luz.

La célula solar de la linterna Midiendo de una forma un poco chapucera la corriente de cortocircuito , es de 0,010 mA con unos 250 lux (medidos con mi mote) y de 0,030mA con 9000 lux, con una superficie 15 veces inferior a la de la célula grande obtengo mejores tensiones y solo un tercio de la corriente.He diseñado una placa para hacer harvesting de la luz interior con esta célula con un supercap, de nuevo en el formato de 50x25 para soldar por la parte de atrás reemplazamdo al paquete de las pilas. No pongo el esquema porque tengo que probarlo, y seguramente habré cometido algún error y tendré que modificarlo, la placa tiene el siguiente aspecto:Placa para hacer harvesting de luz interior

La zona de color gris corresponde de forma aproximada con la placa solar de la linterna.

Montaré la placa y probaré como carga el condensador, de todas formas, de forma aproximada calculo que con 14 horas de luz interior puedo capturar la tensión para hacer unos 80 envíos de paquetes con datos, enviando 24 horas uno cada 20 minutos. Si pongo tres placas solares de este tamaño 10 paquetes por hora.

De todas formas hay que mirarlo de una forma empírica, con estas tensiones y estas corrientes las pérdidas son altas, a ver que me sale.

Dejar un comentario