Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

MOTES: 6, oooops… un nuevo fallo corregido

 

Tal como comentába en el artículo anterior Motes: 5 primer prototipo Alfa todo funciona sin problemas, pero acabo de ver un pequeño error de diseño que afecta al consumo del mote cuando está durmiendo. Es un problema que no percibes cuando lo estás probando, ya que afecta a la duración de la batería con el mote en producción.

El problema viene de uno de los cambios que hicimos. Si os acordais la única forma posible de despertal el mote cuando estaba en modo Sleep era poner la entrada Sleep_RQ en nivel bajo, como lo que nos interesabe era detectar la apertura de la puerta (en lugar del cierre) con el contacto cerrado conectábamos la entrada a VCC, en la línea pusimos una resistencia de Pull down de 30K, encargada de llevar la entrada a nivel bajo en el momento en el que se abriera la puerta y, por lo tanto, el contacto se abriera.

Lo que provoca esta resistencia es que durante todo el tiempo haya una resistencia entre VCC y masa, como es de 30K yVCC de 3V tenemos un consumo contante de 0,1mA, si alimentamos el mote con unas baterías de 1000mAh solo ese consumo (sin nada más) nos consumiría la batería en 1,15 años, si le sumamos el consumo de la transmisión se acortaría el tiempo.

Detalle de la resistencia de pulldown y el relé

La solución es utilizar una puerta NOR de bajo consumo,  por evitarnos el lío vamos a hacerla con un transistor. Con el transistor podemos reducir la corriente y aumentar la autonomía de las baterías.

Detalle con la puerta NOR hecha con un transistor

Suponiendo que R5 pudiera ser de 200K (tengo que hacer los cálculos y las leyes de Kirchof un poco oxidadas) y que la impedancia de cada entrada del Xbee sea de 300K (es intuitivo, no tengo el dato), con el relé cerrado tendríamos una corriente de 31 nA y con el relé abierto de 100 nA, es decir, habremos multiplicado por tres la autonomía, que ahora sería de casi 4 años.

Estos cálculos de duración hacen referencia a un caso hipotético en el que el mote no enviara ningún paquete en este tiempo y con unos datos hipotéticos (tanto de impedancia de la entrada del Xbee como del cálculo de la resistencia R5).

Un detalle importante a considerar es que el hecho de que la puerta esté normalmente abierta reducirá la duración de la batería. Aunque, ¿qué sentido tiene tener un sensor de puerta en una puerta que habitualmente está abierta?..

Dejar un comentario