Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Nueva placa Lora

En este momento estamos empezando a certificar nuestros productos para ponerles el marcado CE, otro día os hablaré de esto que es bastante complicado.

Cuando analizamos las directivas que teníamos que cumplir y los ensayos que teníamos que hacer nos encontramos con un problema con nuestro nodo Lora. Al basarlo en el RFM95W teníamos que hacer ensayos de toda la parte de radiofrecuencia y reensayar en cada revisión de firmware.

El RFM95W es un chipset, no es un módulo que implemente el stack de Lora, es mucho más complicado hacer un firmware que te controle la radio y el protocolo y solo tiene sentido cuando ya has vendido muchas unidades y tienes la intención de reducir costes. Como el protocolo lo hace el firmware que creas para manejarlo un cambio en el FW puede hacer que el dispositivo esté fuera de especificaciones, por lo que se certifica con el FW.

Llegados a este punto nos planteamos que sería lo más sensato, desperdiciar todo el desarrollo de Lora y empezar de nuevo sobre un módulo certificado o certificar la parte de RF, optamos por lo primero.

El módulo seleccionado es el RM2483 de Microchip, es el único que hemos encontrado que cumple los requisitos de ser certificado, tener modos de bajo consumo, el Stack LoraWan integrado y tener una cierta comunidad detrás para resolver los problemas que puedan surgir. Para mi gusto su tamaño es un poco grande y su precio es proporcional a su tamaño. Funciona a través de una UART, por lo que el desarrollo es muy similar al Sigfox, en realidad no he invertido más de 8 horas en readaptar el firmware del Sigfox para que funcione con este módulo.

En el capítulo de problemas, el más tonto ha sido el despertar al módulo del modo de bajo consumo. El Datasheet es muy claro, break por el puerto serie y después enviar un 0X55  con la velocidad a la que deseamos que se autoconfigure. Si, ya se que el tiempo de sleep es configurable en el módulo, pero como estrategia es mejor decirle que duerma el máximo tiempo posible y que sea el micro el que lo despierte cuando lo necesite.

Sobre la placa que tiene que albergar el nuevo módulo:

  • Es más grande, porque el módulo lo es, podría haber usado el mismo ancho que en las demás y poner la antena del Wifi fuera, pero recordamos que el plano de masa es parte de la antena y la otra placa estaba un poco justa. Aprovechando que tenía que diseñar una nueva placa lo he hecho un poco más grande.
  • He unido los planos de masas de las dos caras con un montón de vías, aunque me imagino los motivos no acabo de entender muy bien cuales son. Lo que es un hecho es que los diseños de los kits de desarrollo de RF suelen estar diseñados así, por lo que me baso en la lógica de que los que lo diseñan saben más que yo.
  • Al fin he descubierto como hacer que las vías no tengan pad en Eagle.
  • El diseño de la parte de RF es mucho más «acurado», he dejado los pads para poner un filtro en pi en la línea de la antena.
  • Finalmente,  aprovechando el nuevo ancho de la placa he desplazado el relé reed para alejarlo de la antena.

 

Dejar un comentario