Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Segunda prueba del SW: SCADA y Modbus

 

En al post anterior vimos que parecía fácil sacar la información de los canales con una aplicación en Visual basic utilizando el XML-RPC. Con la información de los canales no debe de ser complicado establecer unos límites, unas alarmas, algunas funciones que se ejecuten cuando se spueran los límites predefinidos, etc.  De todas formas es bastante trabajo….

La solución es utilizar un programa SCADA, según la wikipedia SCADA es:

Proviene de las siglas «Supervisory Control And Data Adquisiton» Es una aplicación de software especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores (computadores) en el control de producción, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo (controladores autónomos) y controlando el proceso de forma automática desde la pantalla del ordenador. También provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.).

Un SCADA nos va a permitir vissualizar la información, almacenarla, manipularla y ejecutar acciones en función de los datos recogidos.

He estado probando algunas aplicaciones, finalmente me he decidido por Mango M2M. Entre las aplicaciones que he visto la gran mayoría tienen una mejor estética, aunque las funcionalidades son más o menos las mismas, mango es una aplicación Open Source, basada en Java que corre en un montón de plataformas. Me he instalado una en un Windows XP corriendo aobre una máquina virtual de Virtual PC, la instalación no me ha llevado mucho tiempo ni me ha dado muchos problemas.

Gráfico generado con Mango

 Mango es capaz de recoger los datos en muchos formatos y de muchos orígenes, pero despues de haber estado mirando tantas aplicaciones SCADA he llegado a la conclusión de que lo mejor es utilizar el protocolo MODBUS, eso nos permitirá en un futuro cambiar la aplicación por cualquier otra ya que MODBUS es uno de los estándares de facto para este tipo de temas. No explico lo que es MODBUS, corto y pego de wikipedia:

Modbus es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estándar de facto en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexión de dispositivos electrónicos industriales. Las razones por las cuales el uso de Modbus es superior a otros protocolos de comunicaciones son:

  1. es público
  2. su implementación es fácil y requiere poco desarrollo
  3. maneja bloques de datos sin suponer restricciones

Modbus permite el control de una red de dispositivos, por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad, y comunicar los resultados a un ordenador. Modbus también se usa para la conexión de un ordenador de supervisión con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisión adquisición de datos (SCADA). Existen versiones del protocolo Modbus para puerto serie y Ethernet (Modbus/TCP).

 Estaba mirando como implementar el protocolo MODBUS en el X4 y, sorpresa!!! Digi tiene librerías y scripts para hacerlo, voy a probarlo….

Dejar un comentario