Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

bMotes panel: 4, circuito definitivo + Decreto 1826/2009 de ahorro energético

 

La semana pasada leía en el periódico El Pais una noticia sobre las nuevas medidas de ahorro energético propuestas por el gobierno de España, reproduzco a contibuación un trozo del artículo:

…Un año después, Industria aprobó un decreto (el 1826/2009) para que en cines, centros comerciales, edificios públicos y tiendas de más de 1.000 metros cuadrados la temperatura en verano no baje de los 26 grados y en invierno no supere los 21. La norma establecía que desde el pasado 13 de diciembre estos establecimientos deben informar en una pantalla de la temperatura que hay en cada momento y que no pueden tener las puertas abiertas. La patronal Anged, que agrupa a empresas como Carrefour o el Corte Inglés, intentó validar el sistema de chorro de aire como puerta, pero Industria se negó. Una portavoz de la patronal afirma que están trabajando en ello pero que no es sencillo crear un sistema que muestre la temperatura con precisión.

 La verdad es que nuestros inventos encajan bastante con lo expuesto en esta normativa, por un lado sensores de temperatura autónomos, a baterías, con una larga duración, una precisión de +-0,5 grados y unos costes de implementación mínimos. Por otro lado un panel informativo con los datos de temperatura y humedad. El panel aquí expuesto no tiene la medida suficiente para satisfacer la normativa, lo cual es facilmente solucionable, pero el diseño y el concepto sería el mismo. Entre las ventajas de nuestra propuesta:

  • Implementación en cuestión de minutos, no es necesario cablear los nodos, simplemente ubicarlos en su posición.
  • Medición de temperatura y humedad en varios puntos del centro comercial.
  • Implementación del panel rápida, solo es necesario un enchufe de corriente.
  • Posibilidad de monitorizar las tiendas en remoto, para valorar el cumplimiento de la ley.
  • Posibilidad de poner un termostato que regule el funcionamiento del aire acondicionado en función de los valores.
  • Posibilidad de sectorizar la temperatura y la humedad.

Entiendo que las dificultades de las que habla la patronal Anged tienen que veer con la inexistencia de un producto comercial que tenga estas ventajas, al tiempo.

Volviendo al tema que nos ocupa, el prototipo del panel ya está acabado, utilicé unas librerías que estaban disponibles en Internet para comunicar con el panel, pero resultaron no funcionar, al parecer las librerías utilizan un especio de almacenamiento intermedio, para evitar actualizar todos los leds y trabajar solo sobre los que cambian (el cuello de botella en el rendimiento es la comunicación con los paneles). Tengo pendiente mirar este tema, porque de momento lo he suprimido directamente.

Otro problema importante lo encontré con las fuentes de texto, eran feas, pequeñas, inadecuadas, etc. Buscándo encontré un programa en Internet «The Dot Factory» que sirve paa convertir fuentes de Windows en palabras hexadecimales. Me ha costado trabajo entender como funcionaba el tema de las fuentes, pero también lo he resuelto.

Panel LED mostrando la hora

 

Al parecer el problema es que cn la introducción de nuevos paneles se ha cambiado el driver de los leds, ahora lo controlan unos integrados HT1632C, el sw no está demasiado maduro.

En todo caso el panel está funcionando, con los tres colores en función de la criticidad de la alarma, el firmware del micro funcionando a falta de depurar y el driver Python del Digi igual, todo funciona, pero hay que mejorarlo.

A continuación os pongo un video, solo un par de comentarios: En el video no se diferencia bien el color naranja del rojo, en la realidad no es así, por otro lado el video es pesado, no he sido capaz de encontrar un SW para reducir el tamaño partiendo del formato de fichero de la cámara.

En el vídeo se observa también un problema de rendimiento (provocado por la eliminación del shadow RAM) en el scroll inicial, recuerdo que el micro utilizado es un Arduino FIO, que funciona a 8 Mhz, de todas formas eso qudará resuelto en proximas entregas.

Dejar un comentario