Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía: 20, primeras pruebas por Zigbee

 

He planteado la primera prueba de comunicaciones por Zigbee de nuestra PDU de una forma sencilla, simplemente queremos demostrar que funciona y, en capítulos sucesivos nos dedicaremos a integrarlo en la red y con el X4 de Digi.

Tenemos un módulo Xbee integrado dentro de la PDU, lo configuramos como router AT (como router porque no tiene que ponerse en modo sleep, está permanentemente alimentado y nos permitirá ganar un poco de cobertura para otros nodos). En el PC conectamos un USB Xbee y en el Xbee de la PDU configuramos como dirección de destino la del USB del PC.

Despues de abrir el terminal en el PC empezamos a ver los resultados, sin utilizar cables.

Podeis verlo en los siguientes videos (no se porqué el Youtube y yo no nos llevamos muy bien, si no funciona cortad y pegad el enlace en un navegador 🙁 ):

http://www.youtube.com/watch?v=APg5D4otcxg

http://www.youtube.com/watch?v=ZUBrrBz8FiI

http://www.youtube.com/watch?v=_krt8nL0610

Es una forma de comunicar en la red Zigbee que funciona, aunque no está integrada con el módulo X4, para procesar la información deberíamos de poner alguna aplicación a parsear el puerto USB, pero es un primer paso.

Resultado mostrado por el terminal del entorno Arduino

 Antes de ponernos a decidir en que formato enviamos esta info por el Zigbee para integrarlo con el resto tenemos que pensar como manejamos los actuadores desde el mismo entorno de Digi. He estado pensando….

En el esquema conectamos las líneas de control de las salidas a el microprocesador del PDU, pero podríamos haberlas conectado a las salidas digitales del módulo Xbee. Las ventajas de conectarlas al módulo Xbee son la facilidad de integración con la plataforma de Digi, simplemente tenemos que activarlas o desactivarlas desde el driver correspondiente dentro del X4, que ya está desarrollado. También podemos hacerlo desde el micro, pero deberemos de escribir un código que maneje el modo API para hacerlo, si el micro está midiendo datos deberemos de esperar unos segundos antes de que se acabe (porque no vamos a liarnos con interrupciones).

Haciéndolo desde el micro tenemos una ventaja adicional con respecto a la seguridad, si recordais pusimos unos switches para ser capaces de desabilitar el control remoto manualmente en la PDU, si lo controlamos desde el micro adicionalmente podemos poner un password para que solo pueda apagar una salida la persona que lo tenga, de esta forma podemos conceder diversos permisos a diversas personas, apagar, resetear, no hacer nada…

¿Cual es la mejor solución desde mi punto de vista?, una mezcla de ambas. Lo que haré es conectar las salidas digitales del módulo Xbee a unas entradas digitales del micro, de forma que podamos activar y desactivar las salidas del módulo de forma integrada con la plataforma de Digi, el micro decida si activa o no activa sus salidas digitales en función de las entradas que le lleguen del módulo de Digi y en el futuro podamos hacer que la PDU obedezca solo a los que le han enviado previamente una credencial.  Se me antoja que es la forma más sencilla de hacerlo, la más flexible de cara al futuro y el único inconveniente que le veo es que tendremos que añadir cuatro líneas al circuito (de momento cuatro cables soldados, pero en el futuro un rediseño de la placa).

En realidad no me preocupa rediseñar la placa porque tenemos varias cosas pendientes:

  • Hay que cambiar la pista de la lectura de tensión (para arreglar un error), no es digital 10, es analógico 1.
  • Me planteo cambiar la distribución del transformador para juntar en un mismo sector toda la parte de alta tensión.
  • La normativa de la CE nos obliga a utilizar una caja metálica, lo que implica que al módulo Xbee deberá de ir equipado con una antena que salga fuera de la caja, lo óptimo es orientarlo de forma que el conector quede en el borde de la placa.
  • Comercialmente deberíamos de hacerlo de 8 o 12 salidas
  • Sería una muy buena idea implementar un sensor de temperatura, manejamos corrientes altas, es muy sencillo.
  • Otra buena idea sería implementar unos comparadores que desconectaran de forma autónoma un puerto en el que se ha superado el límite máximo de corriente.
  • etc.

En realidad esto siempre pasa con el primer prototipo… este nos sigue sirviendo para las pruebas.

Dejar un comentario