Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Actuadores lineales con solenoide

Volvemos a la carga….

Siguiendo con la temática de los actuadores, vamos a hablar de otro tipo, el actuador lineal con solenoide.  En realidad cualquier dispositivo capaz de convertir la energía eléctrica en energía mecánica puede servirnos de actuador, en estos artículos nos estamos refiriendo explicitamente a aquellos que pueden controlarse con una entrada binaria. El motivo que nos lleva a analizar especificamente los actuadores de este tipo es la simplicidad, recordemos que estamos haciendo motes a partir de radios de Digi, y que podemos controlar sus salidas binarias, pero no podemos enviar señales complejas sin un microcontrolador adicional o una circuitería electrónica de control. Es por ese motivo que no hablaremos (de momento) de actuadores basados en servomotores ni cosas por el estilo.

Un solenoide es un dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. El principio de funcionamiento de un actuador lineal basado en solenoide (más conocido como solenoide a secas) es introducir un material imantado en el interior del campo generado por el solenoide. Cuando el solenoide crea el campo magnético genera unas fuerzas de atracción o repulsión en el material imantado.

 

Actuador lineal basado en Solenoide

Físicamente el actuador es similar al mostrado en la foto, el eje central se desplaza en función de la corriente en la bobina con dos posiciones.

Teniendo en cuenta que electricamente es igual al relé del artículo anterior, su circuito de excitación será el mismo. Transistor para poder entregar la corriente necesaria más diodo para filtrar los picos.

¿las utilidades?, las que os podais imaginar, por ejemplo sustituir al dedo para hacer un reset en un PC.

2 Comentarios

  1. Tin

    Hola Carlos,
    Y te sigues resistiendo a pensar que el «dedo reset» nos dará la fama…

    Saludos,,

  2. Pingback: El “dedo reset”: 1, un interfaz con el mundo físico | Zigbee labs

Dejar un comentario