Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Un poquito más sobre la medición de la energia

Hace ya algunas semanas escribí un post sobre la medición del consumo energético, de hecho llegué a hacer un prototipo funcional con un problema en la medición de la corriente, el transformador de corriente entregaba muy poca tensión, lo que provocaba resoluciones muy bajas en la conversión analógico digital y, como consecuencia, muy poca precisión.

Solo me quedaba sustituir el sensor de corriente LEM por unos sensores de corriente del fabricante allegro que encontré en RS Amidata. Los pedí, pero de eso hace ya bastantes semanas y no me llegan, busqué en otros suministradores y hay el mismo problema de suministros, en realidad parece que no estén disponibles en el mercado.

Como hace días que no escribo, me ha parecido un buen retorno el retomar alguno de los temas que dejé colgados, por lo que he inicado de nuevo la búsqueda en el mundo de los sensores de corriente (de prestaciones addecuadas a precios razonables)

Me he encontrado algunas sorpresas, muchas veces tengo la sensación de que trabajamos en temas «trillados» y al final parece que son punteros. Por un lado he encontrado un montón de IC’s que realizan la tarea del procesamiento y el análisis de las señales, con una salida serie que proporciona los datos que buscamos (tensión, corriente, potencia aparente, etc.). No nos solucionan gran cosa, esa parte ya la teníamos resuelta con nuestro micro Atmel con el botloader de Arduino. Seguramente como solución es más óptima, pero al final necesitaríamos igualmente un micro para hacer de interfaz con el módulo Xbee, porque complicarlo si ya lo tenemos solucionado. No sigo por ahí, aunque en el camino he pedido algunos samples a algunos fabricantes, núnca se sabe. Esta solución tampoco nos resuelve el problema, seguimos teniendo falta del sensor de corriente, que es externo a estos IC’s.

También me he dado cuenta que la solución de Allegro debe de ser bastante inovadora, no he encontrado alternativas para la medición de corriente basadas en sensores de efecto Hall.

La tercera sorpresa que me he encontrado es que, una vez más, hemos sido inovadores sin recursos. Si os habeis leido la información habreis visto que los que escribimos en este blog somos profesionales del mundo de la tecnología. Uno de nuestros primeros proyectos era lograr disponer de mecanismos de gestión fuera de banda en el entorno del CPD, de forma que siguiera siendo gestionable remotamente en las peores condiciones (caidas de red, problemas de tensión, etc).  Lo que nos motivaba a estudiar la medición del consumo energético y la actuación sobre el mismo a través de una red inalámbrica era precisamente esto. Como muchos de vosotros sabreis en un rack la distribución de la corriente entre los diferentes elementos se hace con un dispositivo que se llama PDU (Power Distribution Unit). Ese es uno de nuestros primeros productos, un PDU gestionable fuera de banda, incluso en las peores condiciones, a través de una red inalámbrica paralela.

PDU's

Aqui es donde viene la sorpresa, después de  mucho tiempo de no encontrar soluciones en el mercado, buscando los sensores de corriente alternativos me encuentro con esto. Un nuevo chip de Teridian (el 78M6618) pensado exclusivamente para ser intergrado en PDU’s que permite monitorizar en un únco chip hasta 8 tomas de corriente monofásicas. El IC en cuestión se anuncia como Industry’s First AC Power Monitoring IC for PDUs y fué presentado hace escasamente un mes. Supongo que de nuevo no fuimos los primeros en pensarlo, pero lo hicimos a la vez que otros que también lo pensaban.

En realidad el hallazgo tiene algo de buena y de mala noticia. Es buena noticia que el mercado de componentes electrónicos vaya sacando productos que faciliten la implementación de nuestras ideas, por lo menos estamos en línea y veo que hay empresas  con potencial que identifican las mismas necesidades del mercado que nosotros. Por otro lado es mala noticia porque crea una cierta «agonía» pensar que estamos haciendo carreras con más empresas y que no las podemos ganar porque, como suele pasar cuando el sector saca una inovación, hay más gente que coge la misma dirección con una cierta ventaja, el IC no está disponible en los proveedores de componentes, pero seguro que ya hay empresas trabajando en diseños con él.

Es lo que tiene tener muchas ideas y poco potencial económico, por lo que me quedaré solo con la parte buena.

Dejar un comentario