Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía (Septima parte: no ganamos “pa” disgustos)

En el capítulo anterior…….

Conseguimos un sensor de corriente que funciona a la frecuencia adecuada de 50 Hz, comprobamos que la forma de onda que salía del sensor era senoidal, hasta aqui todo correcto. Si os fijais bien en la foto vereis que la escala del osciloscopio estaba en 20 mV por división, desprecié el problema, pensé que le pondría una resistencia más grande y llegaría a los 2V pico pico. Pero al final no es así, si miramos las especificaciones del sensor de corriente vemos que con una resistencia de carga de 50 ohms entrega algo menos de 4 mV por Amperio sensado (y os garantizo que esto no se puede mejorar mucho sin componentes activos). ¿Cual es el problema si lo podemos corregir en el software?, sencillo…

Una entrada analógica del micro tiene un voltaje máximo de 5V y una resolución de 10 bits (1024 valores posibles). Si dividimos vemos que cada nivel corresponde a 4,88 mV, es decir, nuestro procesador puede medir la corriente en intervalos de un poco más de 1A, lo que implica un error mínimo de lectura inaceptable.

Me ha costado darme cuenta, porque estoy muestreando la corriente aproximadamente 2000 veces en 2 segundos, supongo que el azar hace que con cargas altas el resultado medido sea bastante bueno, pero con cargas bajas el erros es bastante apreciable.

La buena noticia es que junto con los transformadores de corriente pedí unos sensores de corriente de efecto Hall de 20A de Allegro, que posiblemente me salven la vida en este tema.

Encapsulado SOIC 8 del sensor de corriente de Allegro

A diferencia de los sensores de corriente que estaba utilizando en este caso la tensión por A es de 100mV, lo que nos permite tener un a resolución de 0,05A en la lectura (posiblemente minimizada por el muestreo), que significa un error máximo producido por la conversión analógiva digital del 0,2%, mucho más aceptable.

Mientras me llegan me tendré que dedicar a otros asuntos… No descarteis más artículos sobre ropa interior.

1 Comentario

  1. Pingback: Midiendo la energía: (Octava parte, al fin tengo un sensor) | Zigbee labs

Dejar un comentario