Si recordáis en la quinta entrega de los artículos dedicados a medir la energía nos encontramos con un problema, la forma de onda que salía del sensor de corriente no era senoidal. La conclusión a la que llegué es que estaba provocado por utilizar un sensor de una frecuencia inadecuada.
Hoy me han llegado los sensores con un rango de frecuencias de 20Hz a 60Hz y los he probado. Lo primero que me ha llamado la atención es que son exactamente iguales, el cable parece de la misma sección, no entiendo muy bien cual es la diferencia, probablemente tenga que ver con el material del que está hecho el núcleo ferromagnético o con su capacidad de saturación…
Una vez conectado al circuito he enchufado el osciloscopio, para comprobar la forma de onda resultante, este es el resultado con una carga puramente resistiva de 800W (un radiador eléctrico)
Como veis en la foto el problema ha quedado resuelto, la forma de onda proporcionada por el sensor de corriente es senoidal. Tenía mis dudas sobre el desfase entre tensión y corriente, pero se ve claramente que es despreciable, tenemos la misma forma de onda con un factor de potencia de 1, lo que seguramente facilitará los cálculos.
Ahora si que tenemos algo que enviar por Zigbee, a partir de ahora podemos empezar a hablar de zigbee y de Smart Energy.