Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

El «dedo reset»: 1, un interfaz con el mundo físico

Aunque en la actualidad ya tenemos muy asumidas algunas comodidades proporcionadas por la electrónica no siempre han sido así las cosas. Con frecuencia, cuando hablamos del mundo Zigbee  pensamos en el futuro, cuando la lavadora de casa hable Zigbee podremos ponerla en marcha desde el trabajo a través de Internet, comprobar como avanza el programa, etc.

En alguna charla que hemos tenido algunos de los integrantes de esta aventura, sobre este tema, también hemos pensado en la transición que tiene que haber de los dispositivos del mundo físico a los dispositivos de la «Internet de las cosas». Esta claro que no va a llegar un momento en el que tomemos la decisión de cambiar todos nuestros electrodomésticos para poder controlarlos de forma remota. Mientras llega este momento van a convivir los dispositivos controlables remotamente con los que no lo son, esa es una de las motivaciones que nos impulsa a crear un dispositivo como el «dedo reset».

El «dedo reset» es un dispositivo que nos permite controlar dispositivos no controlables permitiendo pulsar un botón en remoto de la misma forma que lo haríamos con el dedo. En realidad el dispositivo es una idea bastante friki, una prueba, una broma, la idea es que tenga la  forma de un dedo, porteriormente buscaremos las aplicaciones.

Comenzando con la parte técnica tenemos la necesidad de hacer un movimiento lineal, con una cierta fuerza y un cierto recorrido,habíamos tratado el tema de los actuadores lineales en un artículo anterior Actuadores lineales con solenoide, en este artículo tratábamos de uno de los tipos de actuador lineal, pero hay otros basados en motores y en servos. He intentado buscar alguno que se venda de forma comercial, pero no he encontrado nada a un precio asequible.

La solución es hacernos uno con un servomotor y una parte mecánica que convierta el movimiento de rotación en movimiento lineal. He hecho una primera versión con cuatro cosas que he buscado en el garaje, un remache, un clip y un trozo de mecha de madera. En primer lugar cogemos un remache de aluminio normal:

Remache de aluminio

Con un martillo le desencajamos el clavo del centro y con un clip sujetapapeles hacemos una biela y el soporte:

remache desencajado, biela y soporte

A continuación redondeamos un trozo de madera para darle la forma de dedo:

Dedo

Montamos el remache con la biela y el soporte en un servo:

Montaje en el servo

Y, finalmente  ponemos el dedo y sujetamos el conjunto con un poco de cinta aislante:

Actuador lineal del dedo reset montado

He probado el funcionamiento del actuador con un Arduino, el scketch de muestra del motor servo que varía el giro con la actuación de un potenciómetro. El actuador tiene un recorrido de unos dos centímetros sin problemas y la fuerza suficiente para mover una botella de agua de dos litros en una mesa (la prueba es poco científica, pero es lo que tenía más a mano).

Con esto tenemos una primera versión (un poco chapuzera) que mejoraremos bastante del actuador, la parte del Zigbee es pan comido, la dejaremos para una próxima entrega.

Por supuesto, desde este momento abrimos un concurso de ideas para utilizar este dispositivo, hay que echarle imaginación.

3 Comentarios

  1. Tin

    Hola,
    Gracias por construirlo…eres un crack!

    Si friky es la idea, friky es la solución…

    Saludos,,

  2. Nako

    Simplemente genial…. no tengo palabras… siempre me pregunté en qué momento daríamos el salto a producir una maqueta de ‘la gran frikada’. Guardaré esta fecha 7/7/11.

    Saludos,

    1. Carlos (Publicaciones Autor)

      La pena es que, por problemas técnicos no pude publicar el video del dedo empujando la botella de agua de dos litros llena.

      Eso si que es una aplicación……

Dejar un comentario