Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

bMotesETH:1 Sensor 1wire Ethernet basado en Arduino integrado con Nagios

Hace unos meses manifestamos nuestra intención de hacer una solución enfocada a la monitorización de un CPD. Un CPD es un entorno crítico, que habitualmente tiene equipos monitorizados y donde aspectos como la temperatura del ambiente son muy importantes porque pueden impactar en la fiabilidad de los equipos.

Un amigo, conocedor de mis aficiones, me propuso resolver un problema que tenía en la empresa donde trabaja. Recientemente, como consecuencia de la avería en un aire acondicionado en uno de los CPD’s se superó la temperatura ambiente, los equipos lo detectaron y se apagaron (nada se averió), pero una parada inesperada en horario laboral tiene un coste importante en muchas empresas. Para evitar que esto sucediera en el futuro lo único que quiere monitorizar es la temperatura en sus dos CPD’s.

Eso es algo que ya sabemos hacer con sensores Xbee y con gateways X4, pero aquí se plantea un problema: siendo dos CPD’s y un único sensor por CPD es una solución cara y complicada, los CPD’s están separados, necesitaríamos dos gateways para dos sensores…

Sus CPD’s están monitorizados con Nagios, lo que nos indica claramente con que tenemos que hacer el interfaz con las personas que lo controlan.  Al final la mejor opción parece ser utilizar sensores con ethernet, ahorrándonos las radios Xbee, el gateway, etc.

Buscando soluciones comeciales en la misma página de Nagios vimos una de una empresa con un coste por sensor de unos $500, desde mi punto de vista cara para las funcionalidades que necesitamos. La solución parece ser un Arduino, con un sensor 1 wire y una ethernet shield. Hemos hecho un prototipo que responde a un Telnet con el código del sensor y la temperatura leída, posteriormente un script integra la información en Nagios, estamos en la fase de pruebas de la solución.

Si sumas el coste del Arduino, el del sensor, el de la shield y el del alimentador la cantidad es importante, por lo que empecé a mirar opciones de Arduino con la tarjeta Ethernet integrada.

Lo primero que encontré es el proyecto Nanode, es una tarjeta Arduino con Ethernet integrada, no se vende, pero proporcionan las placas para que tu la montes, la verdad es que me pareció complicado…aún así es un gran proyecto.

A continuación llegué a la página de Freetronics, tienen un producto que se llama Etherten con un coste de $69.95, es una empresa Australiana, me pareció complicada la compra.

No encontré nada más….

Estuve mirando la dificultad de construir mi propia placa, un AT Mega 328p y un Wiznet W5100 una solución fácil, solo hay que integrar los dos esquemas, pero el Wiznet me pareció complicado de soldar por su formato.

Hace tres días a través del Twiter vi que la gente de dfrobot presentaba un nuevo producto, la Xboard, una placa compatible con Arduino (aunque no a nivel de shields), con el chip W5100, un zócalo Zigbee a un precio imbatible $29.

Xboard

Esta placa tiene todo lo que necesitamos y, además es adecuada para hacer un gateway de Zigbee a Ethernet, solo se echa de menos que tenga PoE, una verdadera pena que no lo tenga. Pedí un par de unidades a China para nuestro invento.

Hoy la gente de Arduino ha presentado una placa nueva la Arduino Ethernet tiene lo mismo, pero con el PoE opcional con un módulo estándar, eso si, un poco más cara y bastante más grande.

Arduino Ethernet

El caso es que la semana pasada las opciones eran más bien escasas y, en solo una semana han salido dos productos, el Internet of things se mueve a una velocidad que da miedo perder el tren.

Al final, para nuestro invento me decido por la Xboard, el tema del PoE lo resolveremos con un Power inyector y un alimentador,os iremos informando de la evolución del invento..

Por supuesto… una vez más tengo que presentar mis disculpas por lo disperso del Blog, tengo mucho trabajo, poco tiempo y muchas ideas, eso me impide concentrarme en una en exclusiva y provoca que no haya dos post seguidos que hablen de lo mismo, supongo que un día reorganizaremos y le daremos un sentido a esto.

Para finalizar, si alguien llega a este post buscando soluciones de monitorización para Nagios que funcionen sobre Ethernet a un coste más que razonable (pongamos 40€) que se de de alta y nos ponga un comentario, para ir informando de los avances. Si alguien tiene una necesidad de monitorización de un aspecto concreto que nos lo incluya (Temperatura, humedad, presión, gases, velocidad del aire, energía, puertas, etc.)

Dejar un comentario