Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Motes: 2, tercer prototipo. Luz, temperatura, contacto

 

Hace ya algunos meses publiqué el primer esquema de un mote para la medición de la temperatura y la iluminación. Aquel prototipo primitivo estaba montado en una placa de prototipos con las pistas hechas a mano con cables. En la primera versión utilizábamos como sensor de iluminación una resistencia LDR, en el segundo un fotodiodo, en este utilizamos un sensor de luz visible de Avago (de 2×3 milímetros). Como sensor de temperatura utilizábamos un PTC, en la segunda un sensor analógico en encapsulado discreto, en esta versión un sensor analógico en su versión smd (también de un tamaño ridículo).

Además hemos añadido un par de «cositas» nuevas, un relé reed, que se activa por magnetismo y que nos va a permitir montar el mote encima de una puerta y sensar si la puerta está abierta o cerrada. Además vamos a gobernar una interrupción con el relé, de forma que, si hay un cambio de estado se despierte el mote y lo envíe al gateway. Adicionalmente pondremos un conector con una entrada analógica, alimentación de 3,3V y una conexión de Sleep para enchufar el sensor que queramos (con la única condición de que la tensión a sensar no supere los 1,2V). Este sensor no va optoaislado, por lo que habrá que tener cuidado con lo que se conecta.

bMote TLP

…y ¿porqué este cambio de tema?, estoy esperando que me llegue un nuevo driver para hacer la versión definitiva del mote serial.

La historia es la de siempre, la primera placa con el fotolito al revés, en la segunda me equivoqué y comecté el botón de commisioning a la patilla que no era (esa parte la copié del serial, copié el error). El sensor de temperatura no funciona, despues de algunas vueltas concluyo que he interpretado mal el datasheet, la frase «Shutdown (Active High)», que es la única referencia a como funciona el pin de shutdown, debía de ser interpretada como que el shutdown está activo cuando la señal está alta, no como la interpreté yo (que el sensor está activo si la señal está alta). En todo caso aprovechando que la señal de CTS está alta cuando la de Sleep está baja le corto la pista y le cambio la conexión. Tampoco me di cuenta que la salida del sensor es de corriente, por lo que hay que poner una resistencia porque las entradas del Xbee leen tensión, también resuelto.En el cambio de la señal de shutdown al puerto CTS también cambié la puerta de la salida adicional, ya que estaba ocupando el CTS y lo necesitaba. En conclusión, método empírico puro, en lugar de pararme a pensar me pongo a hacer las cosas y después las tengo que cambiar….

En la foto se aprecia:

  • El relé reed en la parte inferior de color azul.
  • El conector para el sensor externo en la parte izquierda (sobresaliendo)
  • El pulsador de comissioning y el led en la parte derecha
  • El sensor de iluminación, cerca del conector (podremos una guía de plástico transparente para conducir la luz desde la parte de fuera de la caja)
  • El sensor de temperatura está en la esquina superior derecha de la placa, no se aprecia porque lo tapa la radio.

Como toda la serie de motes que estamos haciendo las dimesiones don de 2,5 +5 cm, el tamaño de un portapilas con dos pilas pequeñas.

Una vez resueltos los problemas del HW, solo me falta resolver el tema del conector (que seguramente acabaré montando un RJ11) vienen los de configuración.

El sensor de temperatura funciona a la primera, la lectura parece buena y estable, aunque le acabaré poniendo un condensador por si los ruidos. El de iluminación no es tan sencillo. La corriente entragada por la salida es de 10uA por el logaritmo de la iluminación en lux. Despues de darle unas pocas vueltas y despejar las tensión llego a la conclusión de que con una resistencia de 15K (como burden resistor)  los lux son el resultado de elevar a 10 el voltaje detectado dividido por 0,15. Esa ecuación funciona.

Me falta la parte del relé reed, en este momento acercando un imán el mote se despierta, pero me da un error en el código del Python, seguiré mirando con el método empírico.

Al final ya somos capaces de «casi todo» haremos diferentes prototipos alfa y lo pondremos en marcha.

Dejar un comentario