Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Gestión fuera de banda: segunda parte (Conversión RS232 TTL y alimentación)

 

En el artículo anterior empezábamos a construir el mote que nos tiene que permitir establecer un túnel entre una salida serie y la red ethernet. La salida serie de las radios Xbee funcionan con niveles TTL de 3,3V, sin embargo un puerto serie funciona con tensiones de hasta 15V. Para adaptar el puerto serie de la radio a un puerto RS232 utilizamos un circuito bastante popular, el MAX232 (o uno de sus compatibles).  

 El MAX232 es un circuito integrado que convierte los niveles de las líneas de un puerto serie RS232 a niveles TTL y viceversa. Lo interesante es que sólo necesita una alimentación de 5V o de 3,3V, ya que genera internamente algunas tensiones que son necesarias para el estándar RS232. Otros integrados que manejan las líneas RS232 requieren dos voltajes, +12V y -12V.  

Circuito MAX232

 El MAX232 soluciona la conexión necesaria para lograr comunicación entre el puerto serie de una PC y cualquier otro circuito con funcionamiento en base a señales de nivel TTL/CMOS. 

 El circuito integrado posee dos conversores de nivel TTL a RS232 y otros dos que, a la inversa, convierten de RS232 a TTL. 

 Estos conversores son suficientes para manejar las cuatro señales más utilizadas del puerto serie del PC, que son TX, RX, RTS y CTS. 

 TX es la señal de transmisión de datos, RX es la de recepción, y RTS y CTS se utilizan para establecer el protocolo para el envío y recepción de los datos 

 El circuito para la conversión de niveles (sin protocolo) es el siguiente: 

Conversor de serie a TTL

  En lugar del voltaje de 5V utilizaremos 3,3V por la compatibilidad con los niveles TTL de la radio. La alimentación será externa (de momento), por lo que tendremos que añadir un integrado para regular a 3,3V, este es el esquema:   

Circuito regulador con LM2937

Solo tenemos que tener la precaución de calcular la corriente mínima de regulación del LM2937 y añadir una resistencia para que aunque la radio duerma no baje del valor mínimo.  Para finalizar le pondremos un Led que funcione solo cuando comunique, directamente al terminal de RX o de TX TTL con la resistencia de polariazción adecuada, el led se encenderá solo cuando haya comunicación.

1 Comentario

  1. Pingback: Geston fuera de banda: Segunda parte (Conversión RS232 TTL y … : Alimentacion

Dejar un comentario