Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la humedad (También de forma sencilla)

Siguiendo con la línea de los articulos anteriores vamos a medir la humedad del ambiente. Hay diferentes aplicaciones en las que la humedad relativa es un dato importante, la más obvia es en un mote del que queramos obtener datos de la climatología, pero no es la única. Planteémonos por ejemplo un sistema de prevención de incendios forestales, a menor humedad menor riesgo, o un sistema de predicción de riesgos en el entorno de un CPD, a madida que nos acercamos al 100% de humedad relativa nos acercamos al punto de rocio, ni que decir tiene que los componentes electrónicos y el agua no se llevan bien del todo, intuitivamente si existe una posibilidad de condensación de agua existe un riesgo de fiabilidad. Aunque el agua de la condensación no sea conductora (que creo que no), seguramente existe riesgo de oxidación, posibles problemas de contactos, etc.

Con la misma filosofía que con la luz o con la temperatura hemos elegido un sensor, en este caso el HIH-4000-001 de Honeywell…

Sensor HIH-4000-001 de Honeywell

Con la misma simplicidad que en el caso de la temperatura este sensor tiene dos terminales de alimentación y uno que proporciona una tensión proporcional a la humedad relativa. En este caso el 0% HR nos dará una tensión de 0,958V, el 100% HR nos dará una tensión de 3,268v, en función de nuestro adc tendremos que añadir un divisor resistivo para reducir este valor al que nos de una mayor resolución dentro de los límites marcados.

No hay mucho más que contar, simplemente hay que tener en cuenta un par de cositas: El sensor tarda unos 70 milisegundos en estabilizarse, recordamos que estamos haciendo motes que duermen por una cuestión de ahorro energético y alimentación con baterías, lo lógico es no alimentar los sensores mientras el mote duerme, por lo que tendremos que despertarlo un poco antes de tomar la medida para que esta sea más correcta.  Por último hay que tener en cuenta los límites operativos del datasheet.

En este caso es frecuente encontrar sensores de humedad que implementan el sensor de temperatura (necesario para hacer determinadas correcciones en la lectura de la humedad), en algunos se puede tomar la medida de temperatura del mismo sensor, lo que nos puede simplificar el circuito. Otro tema a tener en cuenta a la hora de diseñar los motes es que ahora ya no estamos hablando de sensores con un coste de unos céntimos, el coste de un sensor de humedad puede se hasta 100 veces el coste de un sensor de temperatura (aprox entre 30 y 40€)

Aún nos quedan cosas por medir, pero vamos avanzando.

Dejar un comentario