Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

bMotes Red button: 1, pulsador de alarma basado en Zigbee

 

Hace unos días hice una declaración de principios, voy a dejar un poco de lado el tema del SW, soy consciente de que es muy importante, pero he de reconocer que es un poco aburrido. 

Tal como os anuncié tengo varios gadges en cola, sobre alguno de ellos ya he trabajado un poco en los diseños, por empezar por alguno he elegido el Red Button.  

A partir de un botón rojo gigante quero alojar en su interios un módulo Xbee, unas baterías, una circuitería auxiliar y unos leds, el aspecto que tendrá el producto es el del botón, ya que todo va alojado en su interior.  

 
Botón rojo

La idea es un botón que se pueda dejar encima de una mesa o pegar a una pared dentro del radio de cobertura de una red Zigbee y pueda enviar una alarma a un centro de control o ejecutar un script que haga una acción en un elemento de la red, sencillo.El botón tiene en su interior 6 leds formando la circunferencia, los leds están en dos grupos de tres, la idea es poder dar dos niveles de acknoledge diferentes según el siguiente proceso: 

  • El usuario pulsa el botón, en ese instante el módulo Xbee se despierta y le manda un mensaje al coordinador (el X4)
  • El coordinador recibe el mensaje, de forma inmediata envia un mensaje al botón indicándole que envienda tres de los 6 leds, de esta forma el usuario recibe un ACK de que ha salido un paquete y ha llegado al coordinador y el coordinador lo ha reciobido y respondido, de alguna manera eliminamos la incertidumbre que pueda tener el usuario de si el equipo funciona, tiene baterías, etc.
  • La función del gateway es formar la red, recoger datos y hacer una primera capa de proceso, podríamos configurarlo para que ejecutara una acción concreta en un actuador, pero lo que estamos haciendo es enviar la info a un sistema de control que está funcionando en remoto, el SCADA.
  • Aqui viene la segunda parte, el X4 envía el paquete al SW de control y el SW de control enciende los leds restantes para dar el ack de que le ha llegado el paquete. Una alternativa es que, en un entorno monitorizado por personas (un centro de teleasistencia sanitaria por ejemplo) sean los operadores los que enciendan el segundo bloque de luces cuando validen la alarma, de esta forma tendríamos la certeza de que nuestro mensaje ha llegado al destinatario.
  • Evidentemente la última acción a realizar es apagar las luces, para que no se nos agoten las baterías.

El diseño del circuito es muy sencillo, prácticamente, las baterías, el Xbee, unos transistores para no quemar las puertas del Xbee con tanto consumo, unas resistencias para limitar la corriente por los LED y, logicamente, un pulsador. es el siguiente:
  

Circuito electrónico del Red Button

 

Solo tiene un detalle un poco especial, el pulsador lo que hace es poner a masa la puerta 9 del Xbee para despertarlo y al DIO1 para saber el estado y diferenciar de los momentos en los que se despierta por si mismo. Además deberemos de configurar el Xbee para que envie la lectura de los puertos en el momento que el DIO1 se vaya a masa.  

Logicamente la placa tiene la misma forma que el botón, ya que va a ir alojada en su interior.  

Placa electrónica del Red Button

 

En la placa se pudede apreciar la posición de los 6 leds, de las dos baterías y del módulo.  

Seguiremos informando….. 

Dejar un comentario