Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

bMotesETH, placa adicional y caja definitiva

Ya hacía tiempo que no me dedicaba al bricolaje, se me van a atrofiar las manos de no utilizarlas…

He hecho una placa sencilla para el sensor, no publico el esquema, pero es realmente sencillo: un pulsador para resetear la configuración con una resistencia del pulldown, dos puertos para el LED y dos más para el sensor Sensirión. En este montaje hay un par de retos importantes, por un lado mi objetivo era meter el sensor dentro de la caja por una cuestión de estética, por otro lado tenemos que conseguir la mínima contaminación térmica, el chip ethernet disipa bastante y podría contaminarnos las medidas de temperatura y humedad.

Lo primero lo he conseguido utilizando una caja con una amplia rejilla por los dos lados, lo segundo  haciendo dos cosas: que la placa que soporta el sensor actúe como barrera térmica (separando el interior de la caja en dos partes diferenciadas) y separando la placa del sensor de la placa principal para evitar que se transmita el calor que disipa el circuito en la parte posterior de la placa, en las fotos que adjunto se puede ver el detalle.

Al hacer la placa por el método de la insolación me he vuelto a encontrar con problemas, compré hace un tiempo unas placas positivas en Amidata, al abrirlas se ve que la distribución de la capa fotosensible no es uniforme. La placa parece sobreexpuesta, pero la he dejado un 25% menos de tiempo del recomendado, aparentemente tampoco está sobrerevelada, tampoco sobreatacada. El resultado es este:

La foto está ampliada, se ven claramente las zonas en las que había poco material fotosensible. Mirando una parte con un microscopio de 400 aumentos el resultado es este:

Pistas ampliadas

La verdad es que es una gran «putada» que tengas una pista cortada por 20 sitios, pero lo es más que la pista tenga continuidad pero que quede cortada de esta manera, lo que provoca esto es que el circuito puede funcionar, pero va a dejar de hacerlo en cualquier momento. Afortunadamente la placa era tan mala que el defecto es evidente a simple vista.

El resto del montaje a continuación, y el resultado final:

Base de la caja

Con las placas montadas

Detalle de la placa de sensores

Aislamiento térmico del sensor

Detalle del pulsador de reset

Resultado final el montaje

 

 

1 Comentario

  1. kuropatula

    Hola Carlos! Hace un tiempo te hice unas consultas para un proyecto que estaba realizando. El proyecto funciona perfectamente ahora y en estos momentos me encuentro realizando mejoras de las cuales tengo una duda.

    En modo Mesh, yo recolecto información de los routers. Mi duda es:
    – Cuando se conectan los routers estos avisan al coordinador que pertenecen a la red. Qué pasa si se conectan todos juntos? Digamos unos 500? Donde está el cuello de botella aquí, en el coordinador o el PIC que lo controla? Lo que yo quiero hacer es que se reporten todos los routers al coordonador sin que el coordinador pregunte uno a uno si estos están. Se puede hacer un broadcast también o hay problemas de convergencia?

    Muchas gracias desde ahora.
    Saludos,
    Daniel

Dejar un comentario