Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Paso17: Sigfox

Cuando hablamos del dispositivo Lora TTN todo el mundo nos pregunta lo mismo, ¿qué cobertura tienen?. Yo creo en TTN porque es una iniciativa de colaboración social y eso me motiva, pero claro, a un hipotético consumidor de nuestro producto no tiene porque preocuparle eso. Aunque no tengo ninguna duda de que en el futuro la cobertura de TTN será amplia, por el momento no lo es.

La opción ahora mismo en España en redes de largo alcance y bajo consumo es Sigfox. Sigfox es una compañía francesa que ha desplegado la red en España, la cobertura es bastante buena y, en su contra, es una red privada, por lo que su uso tiene coste.

Pero, una vez que hemos trabajado todo el tema del bajo consumo, del modelo de datos, del portal web es relativamente sencillo cambiar el modem y adaptar el firmware que tenemos. Cuantas más formas de conectividad diferentes podamos tener más universal será la solución y eso es positivo para cualquier usuario del sistema.

Para probar me compré un kit de desarrollo de Arduino, una placa MKR Fox 1200 que viene con dos años de suscripción, que después resulta ser uno. Con el sketch que venía de ejemplo no conseguí comunicar, pero después de darle un par de vueltas   conseguí enviar un paquete a la red.

Parece sencillo, tienen una librería para Arduino con unos pocos comandos, hay dos básicos para interrogar sobre el ID y el PAC (que son dos datos necesarios para dar de alta el nodo en la red de Sigfox), alguno para saber la temperatura y el voltaje y otro para enviar un paquete a la red con o sin una respuesta por parte de la red.

Después de hacer el alta en el backend de Sigfox se pueden ver los paquetes que se envian, el RSSi el SNR, etc. Recordemos que, de momento los paquetes están en la red de Sigfox y que tendremos que hacer cosas para sacarlos de allí y explotar datos, pero esa es una parte más sencilla.

Limitaciones

Aunque la tecnología funciona bastante bien, la cobertura es amplia y el consumo es bajo hay algunas limitaciones que no la hacen adecuada para cualquier tipo de uso. Como sabéis Sigfox es una tecnología inalámbrica que en Europa hace uso de las frecuencias de ISM y que según la normativa europea hay unas limitaciones de uso por nodo. Como es una red de muy bajo ancho de banda cada paquete enviado de 12 bytes utiliza 6 segundos de airtime. Como el máximo en las frecuencias que utiliza Sigfox es de 36 segundos de airtime por hora el máximo de paquetes que se pueden enviar es de 144 al día (6 a la hora), para los paquetes de downlink el máximo es de 4 paquetes al día (con un tamaño fijo de 8 bytes).

Obviamente no está pensado para transmitir video, ni audio ni gran cantidad de datos, tampoco para dispositivos que requieran de respuesta inmediata.

 

Por cierto, esto era un proyecto ordenado de dos semanas y ya llevamos dos meses y más de 300 horas de trabajo. Tenía sentido hacer 10 post en 10 días, de ahí lo de empezar los artículos con paso xx, ha dejado de tenerlo.

Dejar un comentario