Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

bMotes panel: 2, un poco más de información

Me alegra ver que esto se anima, partiendo de un montón de piezas estamos empezando a encajarlas, ese era nuestro objetivo….

 Hace algunos días publiqué un artículo bMotes Panel: 1, prototipo de un panel led con comunicación basada en tecnología zigbee, en ese artículo os mostraba un prototipo de un panel de matrices led con comunicación basada en tecnología Zigbee. La idea de este dispositivo es ir presentando información de forma que sea visible desde el CPD. Si recordais para aquellos momentos en los que no había información que mostrar poníamos la hora que recogíamos del coordinador, un X4 de Digi.

La primera versión del visor está basada en unos paneles de Sure de 24×16 puntos, concretamente dos, curiosamente estos paneles de sure incorporan matrices de dos colores, aunque solo la circuitería para manejar el color verde. Con una fuente de 7×5 puntos podemos escribir dos líneas de 8 carácteres, con la fuente del reloj nos caben 4 carácteres. También podeis ver que los paneles se controlan con un Arduino duemilanove y una Xbee Shield.

La versión mostrada está bastante poso trabajada, es completemante funcional, pero le faltan las unidades a las medidas, el refresco es muy lento y echo de menos un poco más de espacio para escribir. Le falta además algún mecanismo para diferenciar las informaciónes que superan un unbral (las alarmas) de las informaciones normales.

Quiero hacer una versión un poco más trabajada, uno de los cambios importantes es que voy a cambiar de matrices, quiero utilizar las matrices Sure 3216. Estas matrices son bicolor, tienen leds rojos y verdes, lo que nos permite tener tres colores: el rojo, el verde y el naranja (por la combinación de ambos).

Panel Sure 3216

Otra de las ventajas de utilizar este panel es que caben un 25% más de carácteres ya que en lugar de 6 matrices de 8×8 tiene 8 matrices. Aprovechando los cambios voy a sustituir el Arduino Duemillanove por un arduino Fio, mucho más económico y que incluye el zócalo para el Xbee. El Fio tiene además un cargador de baterías y puede llevar una batería de litio de hasta 2000 mAh. lo que seguramente nos permitirá una autonomía en caso de fallo de la corriente de 2 a tres horas.

Para alimentar todo el conjunto utilizaremos la entrada USB del Arduino Fio y un adaptador de corriente con salida USB. Logicamente en caso de fallo de la luz no mostraremos la hora, para poder tener la máxima autonomía dedicada a mostrar mensajes.

Un dato importante es que los mensajes se generan como una propiedad del canal del X4, lo que nos permitirá enviar mensajes personalizados si lo necesitamos. Para finalizar, y como es obvio, los mensajes informaivos irán en verde, los de prealerta en naranja y los de alerta en rojo.

Tan pronto me lleguen los paneles me pongo manos a la obra.

Dejar un comentario