Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Decimoprimer paso: la PCB

Llevo unos días liado, lo cual me ha impedido cumplir mi autocompromiso, ¿que le vamos a hacer?, seguimos.

Ya tenemos el circuito, lo hemos probado en una placa de prototipos y parece que todo (o casi todo) funciona correctamente. Como la intención es hacer un producto más o menos comercial tenemos que hacer una PCB.

Cada uno tiene sus preferencias, yo utilizo Eagle, tiene una versión gratuita con algunas limitaciones de tamaño y de número de capas, raramente las supero por lo que me he acabado acostumbrando. Tampoco suele haber problemas de librerías, aunque ahora no es una opción tan generalizada como hace unos años sigue habiendo mucho material en la web.

Precauciones: no hay que tener muchas, las más comunes ya son validadas por el propio Eagle, ya sabéis, el espacio entre pistas, el tamaño mínimo de agujero y todas esas que son validadas o detectadas por el DRC (creo que se llama). Además de eso como ponemos dispositivos con antenas hay que tener cuidado con poner planos de masa por debajo para que no interfieran (el hueco blanco de la derecha en la imagen). Como además queremos poner una antena helicoidal para el Lora he hecho un corte en la placa (el hueco blanco de la izquierda).

La placa irá pinchada directamente en el sensor de ultrasonidos, en la parte superior pondremos el relé reed para que pueda llegar el campo de un imán y un led para dar las indicaciones.

Como siempre el autoruote del Eagle no da un resultado muy bonito, por lo que tendremos que retocar algunas pistas, además he aumentado algo el grueso de la pista de alimentación y he intentado poner los condensadores cerca de las radios. No hay ninguna parte de radiofrecuencia en la placa, soldaremso la antena helicoidal directamente al RFM95W.

Una vez hecho todo esto tenemos que: o fabricarnos la placa o pedirla a un fabricante. fabricar en casa una placa de estas características es muy difícil, por el alto nivel de integración, hay un montón de fabricantes asiáticos que hacen pequeñas series muy bien de precio.  he generado los ficheros de fabricación y los he enviado a Seeedstudio, 20 placas unos 15$, luego el grueso lo pagas si quieres que te las manden en un periodo razonable.

En el proceso de pedir la placa descubro que tienen un servicio de ensamblaje de los componentes para pequeñas series. he hecho las prueba de pedir que me suelden todas las resistencias (para no tener que buscar sus referencias de los componentes) y el precio por 20 piezas no es asumible, pero a medida que vas aumentando va siendo cada ves más correcto. Solo en 200 unidades ya sale un precio aceptable.

 

Dejar un comentario