Hola,
Hoy estaba pensando sobre las posibilidades del Zigbee desde la perspectiva de las posibles aplicaciones no teóricas, y francamente por muchas que piensas siempre hay alguien que te sorprende con un nuevo proyecto como respuesta a una necesidad concreta.
Navegando he llegado a esta aplicación de la Universidad de Berkley http://fire.me.berkeley.edu/about_fire.htm dentro de lo que podríamos clasificar como sector ‘seguridad’ o ‘emergencias’.
Como podréis ver se trata de un proyecto que dota al cuerpo de bomberos de elementos de toma de decisiones, no solo por aspectos de sensing directo orientados a la toma de datos de temperatura, humos o contenido de tóxicos en el ambiente, si no a la telemetría de la salud del propio bomberos así como métodos de teleoperación. No voy a reproducir el contenido del proyecto, os invito a visitar su web…. es francamente interesante.
Debemos ver el cambios de planteamiento con respecto a otros proyectos más convencionales… ese tipo de proyectos que a todos nos vienen a la cabeza como los de domótica o inmótica, o incluso en los medioambientales o outdoor.
Por lo general la monitorización o sensing de este tipo de proyectos más habituales tienen estas características:
– Cambio en la ubicación de los sensores nulo o poco habitual
– Medición y envíos periódicos pero constantes, para calcular tendencias o analizar datos en el futuro.
– No importa la inmediatez, es una monitorización de estudio.
Pero en el caso que nos ocupa, las características del sensing son otras, ya que la aplicación orientada a la seguridad tiene requerimientos críticos:
– El sensor no envia datos constantemente si no que lo hace cuando se presenta algo anormal, lo que en la gestión de proyectos de llama ‘Report by exception’
– Se requiere de una comunicación constante en tiempo real, por lo que los períodos de envío de mediciones se deben acortar al mínimo posible.
– El estado del sensor es fundamental, ya que en caso de no responder podría no avisar de un peligro crítico o de un cambio con afectación.
Al final, debemos ser conscientes que las aplicaciones podrían llegar a varias alguno de los principios básicos de la tecnología, como el ajuste de consumo en base a equilibrar el ciclo periódico por los Sleep, Wakeup, Active, con la necesidad de conocer el dato del sensor. En este caso, no requerimos tener sensores 24x7x365 emitiendo en ciclos de 5 minutos…. eso es para hacer el seguimiento de las tendencias de temperatura de un espacio… aquí el tema es crítico y necesitamos que los sensores envíen información durante un período corto pero constantemente o que simplemente no envíen lecturas salvo que varíen de lo que consideramos ‘normal’ (Report by exception).
Cada proyecto una necesidad… cada proyecto un requerimiento… cada proyecto un mundo.