Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Proyecto Fire Information and Rescue Equipment (FIRE)

Hola,
Hoy estaba pensando sobre las posibilidades del Zigbee desde la perspectiva de las posibles aplicaciones no teóricas, y francamente por muchas que piensas siempre hay alguien que te sorprende con un nuevo proyecto como respuesta a una necesidad concreta.
Navegando he llegado a esta aplicación de la Universidad de Berkley http://fire.me.berkeley.edu/about_fire.htm dentro de lo que podríamos clasificar como sector ‘seguridad’ o ‘emergencias’.
Como podréis ver se trata de un proyecto que dota al cuerpo de bomberos de elementos de toma de decisiones, no solo por aspectos de sensing directo orientados a la toma de datos de temperatura, humos o contenido de tóxicos en el ambiente, si no a la telemetría de la salud del propio bomberos así como métodos de teleoperación. No voy a reproducir el contenido del proyecto, os invito a visitar su web…. es francamente interesante.
Debemos ver el cambios de planteamiento con respecto a otros proyectos más convencionales… ese tipo de proyectos que a todos nos vienen a la cabeza como los de domótica o inmótica, o incluso en los medioambientales o outdoor.
Por lo general la monitorización o sensing de este tipo de proyectos más habituales tienen estas características:
– Cambio en la ubicación de los sensores nulo o poco habitual
– Medición y envíos periódicos pero constantes, para calcular tendencias o analizar datos en el futuro.
– No importa la inmediatez, es una monitorización de estudio.
Pero en el caso que nos ocupa, las características del sensing son otras, ya que la aplicación orientada a la seguridad tiene requerimientos críticos:
– El sensor no envia datos constantemente si no que lo hace cuando se presenta algo anormal, lo que en la gestión de proyectos de llama ‘Report by exception’
– Se requiere de una comunicación constante en tiempo real, por lo que los períodos de envío de mediciones se deben acortar al mínimo posible.
– El estado del sensor es fundamental, ya que en caso de no responder podría no avisar de un peligro crítico o de un cambio con afectación.
Al final, debemos ser conscientes que las aplicaciones podrían llegar a varias alguno de los principios básicos de la tecnología, como el ajuste de consumo en base a equilibrar el ciclo periódico por los Sleep, Wakeup, Active, con la necesidad de conocer el dato del sensor. En este caso, no requerimos tener sensores 24x7x365 emitiendo en ciclos de 5 minutos…. eso es para hacer el seguimiento de las tendencias de temperatura de un espacio…  aquí el tema es crítico y necesitamos que los sensores envíen información durante un período corto pero constantemente o que simplemente no envíen lecturas salvo que varíen de lo que consideramos ‘normal’  (Report by exception).
Cada proyecto una necesidad… cada proyecto un requerimiento…  cada proyecto un mundo.

Dejar un comentario