Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Motes: 8, Detector de flancos con puertas XOR

 

Ayer, en el artículo Motes: 7, la serendipia o el pensamiento subconsciente mencionaba que había tenido una iluminación para resolver el tema de la detección del cambio de estado en el relé reed con la finalidad de despertar a la radio cuando se abriera o se cerrara la puerta.

El principo de funcionamiento es muy sencillo: en una puerta Xor la salida es un uno si sus entradas son diferentes.  Si conectamos las dos entradas a la misma señal la salida siempre es cero, pero si retardamos una con una red RC en cada cambio habrá un momento (definido por la constante RC) en el que las entradas sean diferentes, en el flanco de la señal. Al utilizar una puerta XOR obtendremos un uno lógico tanto en los flancos positivos como negativos. La verdad es que la solución es fácil, buscando esquemas de detectores de flancos en el Google no encontré ninguno que detectara los positivos y los negativos, de hecho encontré alguna entrada en la que se decía que núnca habían visto ningún detector de flancos que detectara los dos, pensando di con la solución.

 

Detector de flancos

En el esquema se ven las puertas XOR en la parte inferior derecha.

La segunda puerta es la que sobra del integrado, en este caso la utilizamos únicamente como si fuera una puerta NOR (de hecho me acabo de dar cuenta de que el circuito está mal, la entrada que está a masa debería de estar conectada al positivo, lo combiaré) . La idea de todas formas es que la segunda salida invierta la señal de la primera porque el mote se enciende cuando la señal del pin 9 pasa a un estado bajo.

A nivel de consumo es parecido a la solución del transistor, pero ahora detecta la apertura y el cierre. Solo me queda probarlo y damos por acabado este mote.

1 Comentario

  1. Pingback: Motes:9, a vueltas con el detector de flancos | Zigbee labs

Dejar un comentario