Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Motes: 7, la serendipia o el pensamiento subconsciente

Como habeis podido observar hace unos días que mi actividad en el blog es más bien escasa, las fiestas navideñas, un incremento estacional de trabajo por estar en el mes de enero, algún otro proyecto…

Como supongo que el título despierta curiosidad me explicaré….

En ciencia hay dos grandes teorías que explican el descubrimiento casual, una hace referencia a la serendipia y la segunda al pensamiento subconsciente. La Serendipia es un neologismo introducido en nuestro idioma como traducción del original serendipity, el término proviene de la traducción de un cuento de las mil y una noches. la serendipia es un término que describe el descubrimiento casual de las cosas no buscadas. Son ejemplos de serendipia el descubrimiento de la penicilina, el teflón o el velcro. A veces se distingue la serendipia, la buena suerte inesperada, de lo que se denomina seudoserendipia, palabra que se emplea para designar descubrimientos casuales que culminan un camino de búsqueda. Un buen ejemplo de seudoserendipia es el descubrimiento de estructura de la molécula de benceno por Kekulé, despues de mucho tiempo intentando buscar la forma en la que estaban conectados los enlaces atómicos de la molécula (como en la mayoría de los hidocarburos pensando en una cadena), Kekulé soñó con unos niños haciendo un corro y eso le inspiró para pensar que no era una cadena larga sino que se conectaba el inicio con el final.

Niños haciendo un corro

La segunda gran teoría hace referencia al papel que juega la actividad subconsciente en la resolución de problemas. El fenómeno ha sido muy descrito, pero una descripción interesante es la de J. E. Littlewood. En The Mathematical Intelligencer

La incubación es el trabajo del subconsciente durante el tiempo de espera, que puede durar varios años. La iluminación, que puede ocurrir en una fracción de segundo, es la manifestación de la idea creativa en la ciencia. Esto ocurre casi siempre cuando la mente está en un estado de relajación y suavemente ocupada con asuntos ordinarios.

El motivo principal que me lleva a explicar este «rollo» es que no he tenido mucho tiempo para hacer experimentos ni diseñar circuitos, pero he tenido una iluminación. La iluminación es breve y sencilla., de alguna manera tenía que llenar el artículo 😉

En el sensor de contacto del mote hice una primera versión que estaba normalmente abierta con una resistencia de pull down a la patilla que despierta a la radio, desde el punto de vista del consumo en sleep era perfecta, pero el mote solo despertaba a la radio cuando se cerraba la puerta (absurdo). En una segunda versión cambié y puse una resistencia de pull up. El mote se despertaba cuando se abría la puerta (mucho menos absurdo), pero tenía un consumo no despreciable aunque estuviera en Sleep, lo que reducía mucho la duración de la batería. En una tercera versión pusimos un transistor, para reducir el consumo, resolvíamos el tema del consumo de la batería y detectaba la apertura de la puerta. La iluminación consiste en poner un detector de flancos, para conseguir que la radio se active de forma inmediata ante un cambio de estado, sea la apertura o el cierre de la puerta.

Ahora solo me falta pensar como, os prometo que con esto acabamos con el mote….

1 Comentario

  1. Pingback: Motes: 8, Detector de flancos con puertas XOR | Zigbee labs

Dejar un comentario