Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

A otra cosa mariposa

 

Como tenemos una audiencia de habla hispana pero de otros paises aclararé que se dice lo de a otra cosa mariposa cuando, en tono familiar, se quiere cambiar de tema de conversación.

Mi intención en este momento es ir retomando temas pendientes e ir diseñando y construyendo prototipos hasta que tengamos un conjunto funcional, ahora retomaremos de nuevo (y concretaremos) el tema del acceso por el puerto serie a las cónsolas de gestión de los diferentes dispositivos que tenemos en un CPD.

Antes de comenzar quiero aclarar que posiblemente lo que venga ahora sea un poco más desorganizado, es simplemente por aprovechar los esfuerzos, si nos ponemos a diseñar una placa, mejor hacer varias de forma simultánea ¿no?

Dejamos el tema del puerto serie en un montaje teórico en el que íbamos a utilizar un MAX232 como interfaz entre la UART de la radio y el puerto RS232 de la cónsola de gestión de un equipo, si recordais había un debate con el tema de la alimentación, la alimentación externa requiere alimentadores, más cables, etc. como estamos hablando de una solución inalámbrica eso no tiene mucho sentido.

He buscado otro integrado, el MAX3221, este integrado es capáz de hacer igualmente la transformación de niveles pero está pensado para productos de bajo consumo, incorpora una señal para que se pueda poner en modo de bajo consumo, lo cual es necesario en un producto que va a funcionar a baterías de las que esperamos que tengan una larga vida. Todo son ventajas, el único inconveniente es que viene en un formato TTSOP que tiene una densidad de las patillas que hace difícil soldar con medios domésticos. la ventaja es que nos cabe en cualquier sitio…..

Partimos del diseño básico de la placa del Mote que ya hicimos de 2,5 x 5cm (las dimensiones de un paquete de dos pilas AAA). Por simplicidad, tamaño y prestaciones como puerto de entrada usaremos un RJ45. El esquema de conexiones es el siguiente:

Esquema de conexiones del Bmote_serial

Soy consciente de que el trazado de las líneas tiene dudosas virtudes artísticas y técnicas, pero el objetivo era meterlo todo en una placa mínima y lo hemos conseguido, ¿qué más se puede pedir?. Incluimos además el típico botón de comisioning de la radio y el led de actividad.

He trazado la placa para hacer un primer prototipo, este es el resultado:

Trazado de la placa

 Como veis una obra de arte, tanto el integrado que hace la conversión de niveles como toda su circuitería están debajo de la radio. todo es en montaje SMD y el ressultado final es bastante compacto. El conector RJ sale unos 6 mm de la placa, si os fijais podría haberse montado “a ras” del borde de la misma, el motivo de que sobresalga es para que atraviese la caja en la que va a ir contenido el circuito.

Fijaros sobretodo en la densidad de conexiones del MAX3221, tened en cuenta que posiblemente lo esteis viendo aumentado un 400% en superficie.

No hay mucho más que contar, con el tema de la PDU los artículos acabaron un poco densos técnicamente, os mereceis un descanso 😉

Dejar un comentario