Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía: (decimoséptima parte, la prueba del HW)

 

Vamos a probar la placa….  

La enchufo, sin el micro y sin el Xbee y compruebo las tensiones, curiosamente a la salida del integrado regulador 7805 me encuentro 4,8 V en lugar de 5V. Pincho el microprocesador y la pongo en marcha, no pasa nada. Como no se si el micro que he pinchado tiene algún programa cargado conecto el adaptador Serie TTY a USB en el conector que hemos dejado en la placa a tal efecto (se aprecia a la derecha de la foto)  

PDU en acción

 

Al conectar el adaptador la luz RX parpadea de forma continua, el micro no deja cargar los programas. Compruebo con el osciloscopio la tensión de 5V y veo que tiene demasiado rizado, 80% del ciclo está plana en 5V y despues cae hasta los 4V, así 50 veces por segundo. Para resolverlo cambio el condensador de 100 microfaradios (que además me equivoqué y puse de 10 microfaradios) que hay a la salida del puente rectificador por uno de 470 microfaradios.  

Pruebo de cargar el sketch del led parpadeante de Arduino y lo carga, aunque el led no parpadea, lo he montado al revés, así que lo cambio.  

Conecto la radio Xbee, mirando previamente la alimentación de 3,3V, la radio se conecta sin problemas a mi red Xbee, el led amarillo parpadea. ahora voy a probar los relés.  

Modifico el sketch para que además de hacere parpadear el LED active y desactive las salidas digitales que controlan los relés, lo intento «subir» al micro y me da un error de comunicación. Despues de un ratito me doy cuenta que tengo conectado el módulo xbee, como también está conectado a la UART no deja cargar programas, desconecto el módulo Xbee.  

Cargo sin problemas el nuevo sketch que activa y desactiva los relés, pero no funciona, no oigo ningún sonido. En un momento caigo que pusimos unos switches en la placa para poder sehabilitar el control remoto de las salidas, pongo los switches en ON y funcionan los relés.  

En este punto ya me está dando miedo el tema de la tensión eléctrica y tanto cable suelto, por lo que monto todo el «invento» en una caja, es una caja de corriente de empotrar, evidentemente no será la caja definitiva, pero me permite seguir con un montaje un poco más seguro. Este es el resultado:  

A continuación un video que demuestra el funcionamiento del sketch cargado, lo único que hace es activar alternaticamente las dos salidas, es de utilidad más bien escasa, pero demuestra que funcionan los circuitos de conmutación. 

Funcionamiento del primer programa cargado en la PDU 

En la próxima entrada comprobaremos que funcionan los sensores de corriente…..

Dejar un comentario