Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía: (decimoquinta parte, la primera placa «decente»)

Hoy me he decidido a hacer la segunda prueba con la placa, las lecciones aprendidas son:
  • El fotolito debe de ser bien opaco.
  • La sobreexposición es mala.
  • La placa debe de ser de calidad.
  • Los componentes químicos no se deben de mezclar a ojo.
  • Hay que tenerlo todo preparado, el proceso es muy rápido y no puedes dedicarte a buscar las pinzas (y menos si las tienes que ir a buscar a una tienda)

Uno de los métodos más populares para que el fotolito sea opaco es imprimirlo dos veces y sobreponerlo, así los negros quedan más negros, lo que he hecho es imprimir en una misma página dos veces cada fotolito -> Mala idea, al imprimirlos en zonas diferentes de la impresora tienen casi un milímetro de diferencia en sus dimensiones, no se pueden sobreponer, además he configurado la láser para transparencias y me ha salido menos opaco que núnca (especialmente los sólidos), empezamos mal, pero tiro adelante.

He hecho una exposición de 2 minutos y medio, que es exactamente lo que recomendaba el fabricante de la placa (yo entiendo que´el tiempo de exposición debería de depender de la potencia de la insoladora, pero me fio)

He cambiado de placa, en lugar de utilizar la de Repro he utilizado una que compré en Amidata. Cosas buenas: La compre de la mitad de grueso que las placas habituales, la he cortado con unas tijeras, eso es estupendo!!!, la placa venía cubierta con un adhesivo opaco en lugar de con un papel suelto como la de Repro, por lo que la tensión de velarla es menor. Cosas malas: la superficie sensible es mucho menos homogénea, tiene umas marcas circulares, he pensado que no pasaría nada, pero la placa ha sido más atacada donde tenía las marcas (ver la foto, se aprecian unas marcas circulares debajo del logo, juro que estaban antes de insolarla). Otra cosa mala es que ya no me quedavban placas de dos caras, por lo que he impreso la cara de abajo en una placa de una cara.

Sobre la mezcla de los componentes me he asesorado un poco más, el revelador no es crítico (una cucharada de sosa por 1 l de agua), el atacador es mucho más crítico, al final la estequiometría exacta es una parte de Clorhídrico, una de agua oxigenada de 110 volúmenes y dos de agua del grifo. Para no hacerlo a ojo me he ido a un bazar chino…. y aqui me veo obligado a introducir un tema polémico:

Hay un libro lleno de tópicos de Barbara Pease y Allan Pease que se titula Porqué los hombres mienten y las mujeres lloran Está lleno de teorías sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres mejor o peor documentadas. Una de la que más me impactó es la que dice que los hombres en su misión tradicional de cazadores han desarrollado una especie de visión de tunel y han perdido la visión periférica. Las mujeres, sin embargo, en su misión de recolectora han desarrolado una gran visión periférica. A día de hoy en los receptores en los ojos la distribución es completamente diferente y apoya la teoría, también cualquier estadística de que sexo es víctima de más atropellos (los que tienen menor visión periférica).

Imaginaros la escena, buscando unas bandejas, unas pinzas y un vaso medidor en un bazar chino, abarrotado de cosas, sin la posibilidad de entenderme con los propietarios (porque solo hablaban chino) y con la visión de tunel característica de las personas de mi sexo. Despues de 20 minutos conseguí las bandejas, desistí de las pinzas y no encontré el vaso medidor. En su lugar encontré una fabulosa cocktelera de plástico que venía calibrada en cantidades de bebidas alcoholicas para hacer los diferentes cockteles (1€). Ha sido el golpe definitivo de suerte, porque me ha permitido mezclar bien los productos.

Para finalizar lo he tenido todo preparado.

Este es el resultado:

 

Placa despues del atacado

Si os fijais bien vereis que las partes sólidas han sido un poco atacadas (eran mucho menos opacas que las pistas), pero las pistas aparentemente están bien. Todo el proceso ha durado un poco menos de 10 minutos. me falta taladrar.

Para finalizar una foto de mi «fastuosa» cocktelera que ha desempañado una función fundamental en el proceso.

Cocktelera china

Dejar un comentario