Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía: (decimocuarta parte, la placa)

 Hoy he decidido ponerme manos a la obra con la placa, la verdad es que con unos medios un poco precarios, pero me apetecía probar.

El primer paso ha sido hacer una revisión del rutado de la placa (afortunadamente), porque he visto una serie de cosas que estaban mal:

  • La librería de Eagle de los sensores de corriente estaba mal. Las pistas estaban puestas en la cara inferior y el dibujo en la superior, es un componente SMD, tiene que ir en la misma cara que el componente, lo que ha provocado que tenga que modificar la librería y eso ha cambiado el rutado de esa parte, cambiado y resuelto.
  • He querido comprobar cuanta corriente aguantará nuestra placa en función del ancho de las pistas que van de los relés a las salidas. Individualmente el ancho de las pistas es de 2,18 mm, la pista que conduce la corriente de todos era de 3 mm, la he ensanchado un poco.

Para medir la corriente que puede circular por una pista necesitamos:

  • La longitud de la pista
  • El grueso de cobre de la placa
  • El ancho de la pista
  • La temperatura ambiente a la que debe de funcionar el circuito
  • El incremento de temperatura máximo que admitimos con el equipo en funcionamiento.

Suponemos una temperatura de 40 grados, admitimos un incremento de 20 grados, el grueso del cobre es de 35 micrometros y la longitud de la pista de unos 5 centímetros. EL resultado es que nuestro PDU puede soportar un máximo de 6 A por salida, tendrá una caida de 0.07V y disipará 0,43 W.

Para hacer los cálculos podeis utilizar por ejemplo la web de circuitcalculator en ella ponemos los parámetros conocidos y nos da el ancho de la pista necesario. Está claro que en próximas versiones deberemos de utilizar placas con 70 micrómetros de cobre y ensanchar un poco las pistas para llegar a los 16  por salida, de momento esta nos vale.

He impreso los fotolitos en acetato para impresora láser, he cortado uno más grande que otro y he mirado que encajaran las cruces de referencia, también que uno de ellos estuviera al revés para que coincidieran las pistas.

He insolado la primera placa, la he dejado demasiado tiempo en el revelador -> Intento fallido, la placa se ha revelado más de la cuenta, he calculado las medidas de la sosa a ojo, posiblemente eso sea lo que lo ha provocado.

Atacador rápido

He insolado una segunda placa, la he revelado durante 7 segundos despues de haber diluido un poco más el revelador, el resultado ha sido estupendo.

He lavado la placa y he pasado a la fase de ataque para eliminar el cobre, como atacador he utilizado dos partes de agua del grifo, una de agua oxigenada de 110 volúmenes y dos de salfumán. he empezado a atacar la placa, pero me he dado cuenta que la he insolado con los fotolitos al revés, por lo que no voya a poder hacer nada con ella, no es la placa que necesito sino una imagen reflejada. De todas formas la acabo de atacar para ver si me han coincidido las pistas.

El proceso es casi tan rápido como calculé, 5 minutos de insolado y 10 segundos de revelado. El atacado ha tardado un poco más, supongo que por las proporciones de la mezcla, porque también las he hecho a ojo y ni he mirado la temperatura.

No entro en profundidad en la forma de hacer una placa poque podeis encontrar inumerables páginas sobre esto en Google.

Por hoy lo dejo aqui, en cuanto la placa esté atacada añado una foto…

1 Comentario

  1. Carlos (Publicaciones Autor)

    Escribí el artículo anterior mientras se atacaba la placa, por ese motivo no hablé del resultado…

    El resultado fué lamentable, el tiempo fué muy alto, se atacaron pistas y quedaron zonas de cobre sin atacar, seguramente el motivo fué la falta de precisión.

    No controlé demasiado los tiempos de insolado.
    La estequiometría de todas las mezclas fué inexistente (todas hechas a ojo, y además con proporciones inadecuadas).
    No controlé la temperatura del atacador.

    En definitiva… me he comprado un vaso medidor y haré un nuevo intento.

Dejar un comentario