Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía: (Décima parte, simplificando el circuito)

 Llevo un par de días diseñando la placa para el PDU gestionable, mi primera intención era diseñar una placa de una sola cara, en la que iba a uilizar componentes de montaje superficial directamente en la cara de las pistas.

Tarea imposible…, necesito simplificar…

La primera parte que vamos a simplificar es la de los actuadores, si recordais en el artículo Actuadores: La dirección contraria os proponía un driver de potencia para poder controlar un relé a partir de una tensión TTL, podéis consultar el esquema del driver en el artículo, utilizábamos una resistencia, un transistor y un diodo para evitar los picos de la conmutación. Demasiados componentes, nos dificulta el trazado de la placa y que el resultado sea compacto.

Nuestro proyecto de PDU incluye 4 salidas gestionables, por lo que tenemos que duplicar este circuito 4 veces, multiplicamos por 4 la complicación. En lugar de eso vamos a utilizar un ULN2003, que es un driver múltiple (7) integrado que además incluye el diodo de protección, con lo que nos ahorramos un montón de componentes. Además el coste de este driver es muy inferior al de los componentes discretos, por unos 0,40€ podemos controlar 7 salidas.

Circuito interno de un ULN2003

 Con la modificación del circuito para incluir este integrado hemos simplificado bastante y el resultado es mucho más compacto.

Por otro lado en el artículo Midiendo la energía (Septima parte: no ganamos “pa” disgustos) hablábamos de un sensor de Allegro que no nos llegaba, en su lugar recibí algunos de 50A hace algunos días, mucho menos compactos (logicamente por la corriente que deben de soportar). Eso también nos complicaba el circuito, pero…., hemos tenido suerte, parece que se ha desbloqueado la situación y ya me han llegado sensores de 20A, con un formato mucho más compacto.

Fonalmente la parte que nos queda es el de la lógica que mide la energía, no se puede hacer con la radio Xbee ya que no es una lectura analógica sino que hay que hacer unos cálculos bastante complejos, inicialmente manejaba la posibilidad de hacerlos con un micro de Atmel directamente en la placa, pero si cuento la complejidad, el coste del circuito y el añadido del Xbee también me lo complica, por lo que estoy planteando el utilizar un Arduino FIO con la Xbee integrada o un integrado específico para esta función.

Mi objetivo es que toda la circuitería quepa en una placa de unos 80 mm x 80 mm, incluyendo los 4 relés, lo del tamaño es un reto casi gratuito, pero lo tengo bastante avanzado.

Dejar un comentario