Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía: (Novena parte, Juan Palomo®)

 

En España ser  como Juan Palomo significa que te apropias un asunto como cosa personal y exclusiva y te haces cargo sin darle cuentas a nadie,. Existe una frase hecha que se utiliza con bastante frecuencia que dice «Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como».

En el año 2007  dos emprendedores españoles , viendo el calado de esta frase, la registraron y convirtiendo el refrán en marca, de hecho a día de hoy siguen buscando el producto para usarla (esto solo es para explicar la ®).

¿y esto que tiene que ver con lo que estamos hablando?….

Sencillo,  es la continuación natural del punto en el que nos quedamos. Ya tenemos un esquema del medidor de energía, el siguiente paso es convertirlo en un primer prototipo. Para hacer esto primero hay que diseñar una placa electrónica, a partir del esquema hay que decidir la ubicación de los componentes utilizando un programa de CAD y calcular el trazado de las pistas. Con esto generamos un fotolito con el que fabricaremos la placa electrónica.

El trabajo de diseñar la placa no lo puedes evitar, la fabriques o la encargues a un tercero. Aunque la fabricación del primer prototipo puedes encargarla a una empresa que se dedique específicamente a eso, a mi se me antoja difícil, lento y caro (en comparación con la fabricación), no tengo muy claro cual debe de ser el formato en que les tengo que enviar el fichero,  los requerimientos, el tiempo, el coste, etc. Por ese motivo he decidido hacer como Juan Palomo.

Diseño de PCB

A partir del diseño necesitamos:

  • Imprimir un fotolito (en una impresora normal) -> 5 minutos
  • Insolar la placa ->5 minutos
  • Revelarla y lavarla -> 5 minutos
  • Atacarla y limpiarla -> 10 minutos
  • Taladrarla -> 15 minutos
  • Cortarla -> 5 minutos (la placa que uso para los motes lleva muchos cortes, pero la he comprado de 0,4 mm para cortarla con unas tijeras)

En total unos cuarenta minutos (calculo).

El coste de una placa fotosensible de 160×200 es de unos 6€, más unos céntimos del revelador (Sosa caustica), más otros céntimos de el atacador rápido (Agua oxigenada de 110 volúmenes y salfuman). Con todo ello fabricamos las placas de 28 motes o de tres PDU de 4 salidas.

En conclusión, para un mote de temperatura/humedad/luz/sensor magnético:

  • Coste por placa -> 25 céntimos
  • Tiempo por placa -> 1,5 minutos

Para una placa de PDU de 4 salidas:

  • Coste por placa ->1,9€
  • Tiempo por placa ->13,5 minutos

No tengo ninguna duda de que estoy siendo optimista, pero esto admite un 1000% de desviación y sigue teniendo sentido.

Haré unas fotos del proceso, no pretendía llegar a este nivel de profundidad, pero lo haré porque tengo la sensación de ahorrarme más tiempo si la hago que si la pido. ¿No opinais lo mismo?

Dejar un comentario