Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Concretando una solución

 

Bueno…..  

despues de unos meses de exploración y un intento de conocer la tecnología queremos empezar a concretar. La idea inicial era trabajar en soluciones para su aplicación en la solución de problemas reales.  

Hemos decidido hacer los primeros proyectos basándonos en soluciones de Digi, en el proceso hemos analizado el hardware de varios fabricantes, pero en nuestra opinión el de Digi tiene algunas ventajas:  

  • Gran implantación en las comunidades de SW y de HW libres.
  • Bastante documentación (comparado con otros)
  • Facilidad de fabricación de prototipos (no requiere de soldadura SMD)
  • Precio aceptable de las radios.
  • Precio aceptable (comparado con la mayoría) de los gateways para conectar a Ethernet.
  • Flexibilidad en la programación y configuración de los gateways.
  • Evolución de la plataforma, en estos meses han sacado Firmware para Smart energy, una radio con un coprocesador, etc.

De hecho en algunas plataformas no hemos sido capaces de recibir samples en tres meses, pero tampoco hemos sido capaces de comprar el material. En mi modesta opinión, no tiene sentido diseñar un producto corriendo el riesgo de hacerlo sobre un material que tiene grandes riesgos de correr problemas de desabastecimiento.  

Radios Xbee y Xbee PRO

Radios Xbee y Xbee PRO

 

Digi tiene (más o menos) una completa gama de productos, entre los que podemos incluir sensores, gateways, conversores a puerto serie, etc. Muchos de los productos son complicados de conseguir (por los largos plazos), pero las radios tienen una gran difusión y una funcionalidad suficiente para casi resolver sin componentes adicionales la construcción de sensores sin utilizar componentes adicionales. Nuestra estrategia se basará en la fabricación de la mayoría de los motes y la conexión a la red Ethernet con los Gateways X2 y X4 de Digi.  

Decíamos al principio del artículo que empezábamos a trabajar en una solución, el objetivo de la solución es resolver un problema que nos encontramos con mucha frecuencia en nuestra vida profesional, la gestión remota de centros de proceso de datos. Nos gustaría cubrir, de momento las siguientes necesidades:  

  • Gestión fuera de banda por un canal alternativo a la red Ethernet (accediendo a través de las redes HDSPA o 3G a las cónsolas de los dispositivos incluso en casod e caidas de la Ethernet)
  • Monitorización de variables de entorno (temperatura, iluminación, humedad, etc.) en varias zonas del CPD.
  • Monitorización de accesos (presencia, puertas, etc.)
  • Monitorización y racionalización de consumos energéticos.
  • Capacidad de reinicio de equipos y de rearmado de diferenciales y magnetotérmicos incluso en condiciones de caida de LAN.
  • Integración de la solución con herramientas de monitorización estándar.
  • Acceso remoto seguro a la gestión.
  • Lo que se nos ocurra añadir.

De momento nos dedicamos a describir la solución, en próximas entregas iremos diseñando y montando los dispositivos e integrándolos. Permanezcan atentos a sus pantallas 😉

3 Comentarios

  1. Tin

    Hola,
    Tal vez, tendremos que pedirle una compensación a los de Digi por nuestro apoyo…

    Saludos,,

  2. garciaae

    Hola Carlos,

    me parece muy interesante este blog. Estoy desarrollando un proyecto con RFID y he llegado hasta aquí. Me gustaría que me aconsejases sobre qué kit podría usar para tener comunicación punto a punto de un solo dato, de forma rápida, fácil y sobre todo barata.
    La idea es monitorizarlo todo desde un PC mediante USB y tener los sensores a unos 25 metros. No necesitaría en principio montar una red más compleja. Simplemente saber si están o no los sensores y tener una interfaz con C# para tratar la información.

    Gracias.

    1. Carlos (Publicaciones Autor)

      Hola,

      para esas distancias con las radios Xbee (normales) es más que suficiente, si tienes un proyecto que comunica en serie con niveles TTL puedes sustituir el cable por dos radios Xbee en cuestión de minutos, sin más complicación.

      De hecho para una comunicación punto a punto que acabe en un PC una radio y un Stick Xbee es tu solución.

Dejar un comentario