Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Motes: primera parte, el esquema

 

Comentaba hace unos días que miestras esperábamos los sensores de intensidad y alguna cosilla más que tengo pendiente íbamos a ponernos manos a la obra con el primer mote, vamos a ello….

Las características son las siguientes:

Radio: Xbee (no pro a pesar de lo que salga en las fotos)

Alimentación: Dos pilas alcalinas AAA de 1,5V sin nigún circuito de regulación, en el artículo Zigbee: Alimentando el mote, hablamos de los márgenes de tensión de una radio Xbee y de una Xbee PRO, con la finalidad de alargar al máximo la vida de las pilas sin uilizar circuitos de regulación utilizaremos el Xbee a secas.

Sensores: De temperatura (ver: Midiendo la temperatura (De forma económica con una precisión aceptable)) y de iluminación con un fotodiodo (ver: Midiendo la luz (primera y, posiblemente, única parte)

Aspecto final del prototipo

Este es el aspecto del resultado final, como vereis está hecho en un trozo de placa de proptotipos, cableado con Wire wrap directamente. En la parte inferior izquierda se pueden ver los sensores (termómetro arriba, fotodiodo abajo) en la parte inferior central el pulsador de comissioning y en la parte inferior derecha tres LEDS que no salen en el esquema, simplemente me han servido para ver como activaba y desactivaba las algunas salidas digitales. Ah!!!, me olvidaba, el LED verde es el de asociación.

El esquema eléctrico del mote (y os pido disculpas por la distribución de los componentes) es el siguiente:

Esquema del mote

  •  El Xbee se alimenta de las pilas por las patas 1 (+) y 10 (GND)
  • En la pata 19 (AD1) conectamos la salida del termómetro, normalmente la patilla central.
  • Formamos un divisor de tensión con el fotodiodo polarizado en inversa y una resistencia y conectamos a la patilla 18 (AD2)
  • El pulsador de comissioning lo conectamos a la patilla 20 (puentea a masa cuando está pulsado
  • En la pata 15 el diodo de asociación con su resistencia de polarización.
  • Y la nota importante, los sensores no se alimentan con las pilas, sino con la patilla 13.

Sobre el último punto una anotación sobre la importancia. Si se alimentan los sensores con las pilas siguen consumiendo energía aunque el Xbee esté en Slep, la patilla 13 se pone a nivel alto cuando el Xbee está despierto, por lo que aprovecharemos esta patilla para alimentar a los sensores, de esta forma cuando la radio está en Sleep los sensores no consumen nada.

Hay que tener la precaución, para sensores que necesiten unos mínimos de tiempo para estabilizar sus lecturas, de encender el Xbee un poco antes para que los sensores (si es necesario) estabilicen sus lecturas antes de tomarlas, en un artículo posterior explicaré la configuración de la radio y como tener en cuenta este tema, de momento aqui lo dejo….

Dejar un comentario