Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Plugwise, análisis de una solución de control de la energía doméstica

 

Hace unos días pedimos un kit de plugwise, hemos mirado mucha información sobre aplicaciones reales de redes inalámbricas, pero hemos encontrado pocas soluciones, aparentemente lo que hay está bastante dirigido al mundo geek, a usuarios muy técnicos, a integradores, a desadolladores de sistemas embebidos, etc. 

Cuando ví la información me pareció que se trataba de una solución dirigida al usuario final, efectivamente así es. 

Circle plus de Pluwise

El producto viene en un kit (hay varios disponibles) que contiene: 

  • Un Plogg Circle plus (que dicen que hace las funciones de coordinador de la red, aunque no se si creérmelo)
  • Un USB Stick para enchufar a un PC
  • Varios Circle (sin plus) que tienen la misma apariencia que el plus, con la parte de atrás de color blanco en lugar de gris.
  • Una tarjeta para anotar las direcciones que incluye la clave de la aplicación descargable de la web.
  • Una hoja con unas instrucciones básicas

En definitiva, una solución, que permite medir potencias en tantos enchufes de tu casa como Circles tengas. Además hay una solución profesional, pero la única novedad es que incluye más Circles, aparentemente no tiene otra ventaja. 

La presentación del producto es impecable, el packaging está bastante trabajado, los Circles tienen una apariencia sólida (mucho más de lo que parece en la foto), el USB stick es un poco más “flojillo”, pero sigue los mismos cánones estéticos. 

Cada dispositivo de la red tiene una doble etiqueta con la dirección MAC, una está aderida al dispositivo y la otra preparada para sacarla y engancharla a la tarjeta de referencia, una gran idea y un gran detalle. 

La aplicación se descarga de la página del fabricante, la estética está muy bien e incluye un proceso de instalación de la red bastante claro y autoexplicativo, te va detectando los nodos y te va preguntando en que habitación están, como quieres llamarles y el tipo de dispositivo que tienen conectado. 

Todo funciona a la primera, con un interfaz bastante claro que te permite sacar potencias por grupos, por habitaciones, por dispositivo, encender y apagar las cargas y hacer un gráfico muy básico de consumos por día. Como funcionalidades añadidas interesantes tienes un Standby Killer y un programador de encendidos/apagados en función de las horas. 

He abierto el USB, los circles vienen pegados (me ha sabido mal romperlo para verlo por dentro, pero me doy un par de días). El USB contiene una radio de Ember EM250, un chip de Atmel (que no he podido identificar), el cristal de cuarzo, un conversor Serie USB de FTDI, una antena cerámica y varios componentes pasivos. 

Detalle del interior del USB Plugwise

El precio del producto es bastante ajustado, seguramente ya están fabricándolo en un pais asiático con unos costes de producción muy buenos. 

Yo también le veo inconvenientes: 

  • En primer lugar yo solo he sido capaz de ver potencias, no mide tensión, frecuencia, corriente ni factor de potencia.  Medir la potencia posiblemente sea proporcional al coste de la factura eléctrica, pero hay otros costes asociados a la potencia reactiva, de generación, de transporte y de emisión de CO2, por lo que el valor de emisiones de CO2 que da la aplicación posiblemente no sea proporcional en función de la carga que haya conectada.
  • La red es cerrada y encriptada, funciona como red mesh, a mi por ejemplo no me importaría disponer de un sistema así en mi casa si me garantizara que cada elemento hace las funciones de router y, por lo tanto, la cobertura Zigbee.
  • No lleva las etiquetas de Zigbee compliant (no se si lo es, pero intuyo que si lo fuera llevaría las etiquetas), es posible que no sea interoperable con otros dispositivos Zigbee.
  • Echo a faltar leds que indiquen si el dispositivo está asociado a la red o si el USB está comunicando.
  • En teoría el Circle plus hace de coordinador, pero si desenchufas el USB o cierras el programa que lo gestiona lo único que se ve con el sniffer es como todos los nodos emiten paquetes de broadcast. Esto me hace pensar que la solución no funciona si no está el PC encendido y la aplicación abierta, es un problema!!!!, si un PC de sobremesa consume entre 300 y 400W ¿cómo vamos a amortizar la solución si de entrada incrementamos el consumo en una potencia que es bastante alta?, Podríamos empezar a amortizar a partir de un ahorro de consumo de 350W, por debajo estamos incrementando el consumo, porque debemos de dejar el PC encendido.

En conclusión: 

Puede ser un producto de uso doméstico útil para alguien que desee controlar la potencia consumida, programar el apagado y encendido automático a unas horas determinadas (que también se puede hacer con un programador horario y no te hace falta un PC), que pretenda reducir el consumo del standby de los aparatos domésticos o encender y apagar un dispositivo desde el trabajo (esta opción no la he probado, pero parece que la aplicación permite ser activada por Internet). 

En realidad yo no lo veo (y, ojo!!! que yo no lo vea no quiere decir absolutamente nada) como un producto para tener instalado de forma fija en un entornos doméstico. Si que lo veo como un producto alquilable (el fabricante lo hace) para hacer un diagnóstico del consumo en una oficina, por ejemplo. No se si me equivoco, porque no he tenido mucho tiempo de probarlo, pero lo que le falta es la autonomía de la red, el que la propia red vaya recogiendo y almacenando datos sin necesidad de tener un equipo informático encendido y corriendo una aplicación.  Yo creo, de todas formas, que no me equivoco, el fabricante no anuncia la capacidad de almacenar los datos de su red, además con en network sniffer se aprecia claramente que los nodos no se hablan si la aplicación no está arrancada. 

Para finalizar, el fabricante anuncia un dispositivo que es un interruptor de pared sin cables, no lo deben de tener desarrollado porque no es posible comprarlo, la incognita es: 

para encender y apagar una lámpara con este interruptor de pared ¿será necesario tener un PC encendido?

Dejar un comentario