Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

El «Polvo inteligente»

 

Hace ya casi dos décadas un investigador llamado Kris Pister imaginó que la tierra sería sembrada de un montón de sensores de muy pequeño tamaño que, como si fueran terminaciones nerviosas, lo supervisarían todo.

A este fruto de su imaginación lo llamó «polvo inteligente»

Polvo (no se si inteligente o no)

Recientemente HP ha empezado a trabajar en un proyecto con la petrolera Shell para dotar de millones de sensores, del tamaño de una caja de cerillas, con la finalidad de ayudar en la exploración de las extracciones petrolíferas. La idea es medir la vibración y el movimiento de las rocas.

Desde mi punto de vista, esto no tiene más transcendencia que la que tiene la propia noticia de la investigación de HP. Pero, últimamente he leido toda una serie de artículos que intentan darle un aire apocalíptico a este asunto.

Si mezclamos una investigación más o menos novedosa, con algo de ciencia ficción sobre algo que se imaginó una persona hace tiempo y a lo que bautizó con un nombre llamativo, tenemos los ingredientes básicos para empezar a especular sobre un mundo en el que todos los seres humanos estemos controlados constantemente por el polvo. Es una especie de «efecto Nostradamus», el hecho de pensar que alguien hace tanto tiempo fuera capaz de predecir cosas tan concretas, y que la tecnología vaya en esa dirección le da un efecto misterioso y apocalíptico.

Yo entiendo que la tecnología es un medio, que una vez desarrollada se le pueden dar usos constructivos o destructivos. Lo que está claro es que es mucho más «vistoso» hablar de una influencia negativa que de sus ventajas. De otra forma ¿cómo se explica que un proyecto para medir vibraciones en una explotación petrolífera se relacione con el Gran Hermano de George Orwell?

Juzgad por vosotros mismos:

http://www.meneame.net/story/billones-sensores-polvo-inteligente-esparcidos-como-redes-wi-fi

http://taximarbella.blogspot.com/2010/05/smart-dustel-polvo-inteligente-tiene.html

 http://mexico.cnn.com/salud/2010/05/17/se-avecina-una-nube-de-polvo-inteligente

1 Comentario

  1. Tin

    Hola,
    Pues da miedo esto, entre los polvo sensores y los tejidos inteligentes vamos apañados….

    En todo caso, visto el articulo relacionado:
    http://www.hpl.hp.com/news/2009/oct-dec/cense.html

    Cuando saquemos nuestro «motes» equipado con Geophono les vamos a dar caña a estos de HP, no?

Dejar un comentario