Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la luz (Con una cierta precisión)

Respondo a la gran polémica interna sucitada en mi anterior artículo sobre la precisión, y lo hago reconociendo un error.

He repasado la lista de sensores disponibles en el mercado, hay opciones económicas, que proporcionan precisión en la medida y en la que el parámetro eléctrico modificado en función de la iluminación está calibrado en unidades estándar.

En este link podeis encontrar las características de un sensor de luz visible con un precio de 0,436€ la unidad, bastante linealidad en la medida, un tamaño aceptable, etc. Como en el artículo anterior sobre el fotodiodo la corriente es proprocional a la luz, por lo que deberemos de poner una resistencia en serie y medir la tensión en sus bornes. En este gráfico etá la curva (en este caso afortunadamente recta) que representa la tensión en bornes de la resistencia en función de la iluminación en lux captada por el sensor.

Curva de tensión en bornes de la resistencia en función de la iluminación

Como veis en función del rango máximo de la medida que escojamos para el «mote» tenemos que elegir un valor de la resistencia. Suponiendo que nuestro conversor analógico digital tenga una tensión máxima de 2,5V, y que queramos medir un máximo de 1000 Lux deberemos de escoger una resistencia de 10KΩ, si queremos medir hasta los 100000 lux la resistencia deberá de ser de 36KΩ.

 ¿Todo resuelto?…. Nooooooooo!!!! Efectivamente la línea es recta, pero la escala inferior es logarítmica y la lateral lineal, eso implica que la tensión no es directamente proporcional a la iluminación sino a su logaritmo.

Podemos resolverlo de varias formas:

  • Poniendo un amplificador logarítmico entre el sensor y el micro (solución cara y poco eficiente energéticamente)
  • Implementando la función del logaritmo en el micro (más adelante veréis porqué para sensores sencillos no es una buena solución)
  • Implementando la función del logaritmo en el driver (Uhmmm, no está mal)
  • Creando una tabla en el driver que relacione la luz con el voltaje (más complicada que la anterior, no tiene ventajas)

Lo del logaritmo parece un problema, pero nos garantiza mayor resolución en menores iluminaciones, que en el fondo es una ventaja.

Resuelto!!

Dejar un comentario