Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía, prototipos alfa funcionales

Siguiendo con el artículo Medir la energía, desagregando consumos, con una buena precisión y un coste inmejorable que publiqué hace más o menos un mes quería compartir los avances.

La verdad es que han habido muchos, lo adecuado hubiera sido compartirlo en varios artículos, pero lo primero es lo primero, y para que los proyectos avancen hay que dedicarles tiempo, así que intentaré hacer un resumen…

Si recordáis… en el artículo anterior teníamos una placa diseñada con Eagle, comprobé que mi diseño superara las reglas de seeedstudio y les envié el fichero para que me fabricaran el prototipo, este fué el resultado.

Imagen de la placa

La fabricación de la placa es de muy buena calidad, los preciso también son estupendos e incluso los plazos. Como suele pasar una vez recibidas las placas he visto algunos errores, en concreto un plano de masa que no estaba conectado a la señal GND. Un par de condensadores para estabilizar las tensiones de bias de los transformadores olvidados, y un par de componentes de los que hoy utilizaría otros formatos, en todo caso, perfectamente aprovechable en el punto en el que estamos,

Tal como comentábamos en el artículo anterior la placa está diseñada para utilizarla en cualquiera de los disporitivos simplemente soldando unos componentes o otros. En este caso es un nodo de submettering, por lo que no tiene el zócalo de Xbee ni el regulador de 3,3V, en el centro. Pero si que tiene el conector RJ45 al que conectaremos la placa en la que se enchufan los transformadores de corriente y de voltaje. es la siguiente:

Placa de distribución de transformadores

Esta es la placa a la que conectaremos los transformadores, para las lecturas de corriente CT’s de nucleo abierto con conector jack de 2,5mm, para la lectura de voltaje un transformador con secundario de 9V para conseguir el aislamiento galvánico y que nuestro producto sea seguro. En esta placa (como podeis ver en la foto) hay algunas correcciones con wire wrap, porque me confundí en los contactos de los conectores.

La placa principal va montada en unas cajas de carril DIN de un elemento, en el montaje que comentamos en el artículo anterior montábamos una placa funcionando como gateway con Internet y lectura de un Diris A10 y añadíamos tres equipos más (uno por fase) para hace submetering de 15 circuitos. El resultado final (sin las caratulas de las cajas hechas) es el siguiente:

Medidor con submettering de 15 circuitos

De izquierda a derecha:

  • El medidor diris A10.
  • Una fuente de alimentación a 5V para alimentar los lectores.
  • El gateway wifi para subir los datos a Internet (se ve el módulo wifly en el interior si os fijáis bien), su función es: recoger por modbus los datos del Diris y de cada uno de los lectores y publicarlos en un servidor de Internet.
  • Tres dispositivos para el submettering. cada uno es capaz de analizar cinco circuitos independientes, las lecturas serán recogidas por el gateway y publicadas en Internet a intervalos regulares. En la parte superior podéis ver la salida RJ45 que nos permitirá poner los sensores en un cuadro diferente simplificando y reduciendo el cableado. En la parte inferior podéis ver las conexiones modbus y de alimentación.

Estamos ya en revisiones estables del firmware, probadas desde hace semanas y sin problemas y trabajando en las últimas mejoras, en los menús de usuario y haciendo un poco de limpieza del código, pero es inminente que tengamos un producto sin competencia. Más adelante hablaremos del software también tenemos un buen punto de partida, aunque estamos trabajando.

Nos gustaría poder fabricar una pequeña serie para poder ofrecer al mercado una buena solución, que permita monitorizar todos los circuitos de una instalación media a muy buen precio y con una precisión muy aceptable, por favor, si hay alguien interesado en el proyecto que se de del alta en el blog y que escriba un comentario.

Dejar un comentario