Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la energía (quinta parte: ¿Porqué no funciona?)

 

Despues de unos días trabajando en lo de Pachube he decidido volver al mundo físico, una de las ventajas que tiene con respecto al mundo lógico (de la programación) es que es mucho más sencillo. Al no tener tantos sitios en los que atascarte la sensación de avanzar es mucho mayor.

Mi intención era montar el circuito para medir la energía y calibrarlo con un medidor comprado en una gran superfície, pero he visto que tenía dificultades, la lectura que me he encontrado no coincidía con la que esperaba. Primero he pensado que tal vez se debiera a las tolerancias propias de los componentes, pero la diferencia era mucho mayor.

Despues de darle muchas vueltas he empezado a medir para ver donde estaba el problema, he utilizado una carga puramente resistiva (un radiador)  y he mirado las formas de onda que me proporcionan el tranformador (tensión) y el sensor de corriente (corriente). El resultado es este:

 
Formas de onda de la tensión y de la corriente

 

En la traza superior está la tensión, como podíamos esperar es una onda senoidal, con una apmlitud de pico a pico de aproximadamente 2V y un componente de continua de 2,5V, todo correcto.

 

En la traza inferior está la corriente, lo que esperaba era una curva igual, con la misma amplitud y el miscmo componente de continua, sin embargo el resultado es completamente diferente.

¿Dónde está el truco?, es fácil de saber… vamos quitando componentes hasta dejar el sensor de corriente y la resistencia y el resultado el el mismo (ahora sin el componente de continua), como la resistencia no es, tiene que ser el sensor de corriente. Me he repasado de nuevo las características y es para frecuencias entre 20 y 200KHz. Yo había interpretado de 20 Hz a 200 KHz, pero es de 20KHz a 200KHz. 

 

Sensor de corriente incorrecto

 Pero…. todo tiene una parte buena, en la búsqueda de un sensor adecuado he encontrado unos sensores de efecto Hall mucho más compactos y que permiten medir corrientes de 1 a 20A (de hecho hay hasta de 200A) garantizando el aislamiento galvánico. El de 20A es el ACS712ELCTR-20A-T, el de 200A es el ACS758LCB-100B-PFF-T ambos de Allegro. Qué más queremos, tamaño bastante reducido, respuesta lineal, precios populares….

Sensor de corriente de efecto Hall de 20A

 Una unidad tiene un precio aproximado de 3€, a cambio nos ahorramos la circuitería, el coste es el triple que con la solución que teníamos, a cambio el circuito puede ser más compacto. Tiene el defecto de ser un poco más invasivo, utilizando este sensor la placa debe de llevar tensiones de red, por otro lado nos cabe en un enchufe.

¿Qué nos queda ahora?

Lo mismo que nos quedaba….

Dejar un comentario