Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

bMotes Dimmer: 1 diseño y primer prototipo de un regulador de intensidad

 

El harwdare del botón rojo está diseñado y el prototipo funcionando, como de costumbre llevo un par de días liado con el diseño del driver y de la presentación para integrarlo con todo el sistema y tengo algún «problemilla» . Como de costumbre voy a dejar temporalmente el tema hasta que me llegue un momento de mayor inspiración.

Entretanto empezaré a probar un diseño nuevo, un dimmer. Un dimmer es un dispositivo que sirve para regular la luz en una lámpara. El diseño de este dimmer es el clásico de «paso por cero» por lo que solo será válido para gobernar cargas resistivas, como por ejemplo las bombillas incandescentes. Actualmente exieten dimmers para otro tipo de lámparas, pero son bastante más complicados.

El ciscuito tiene tres partes fundamentales:

Una fuente de alimentación sin transformador, las ventajas de utilizar una fuente sin transformador son el coste y el tamaño, la desventaja que no tiene aislamiento galvánico de la tensíón de la red. Tratándose de un dispositivo que no va a tener controles de usuario y que puede ir completamente aislado esto no es un problema, simplemente deberemos de tener mucho cuidado si tenemos que tomar medidas con el dispositivo bajo tensión. Este tipo de dispositivos TIENEN RIESGO DE ELECTROCUCIÓN por lo que no deberemos de ponerlo en marcha con la caja sin cerrar. Podeis encontrar más información de este tipo de fuentes en una application note de Microchip (http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00954A.pdf)

La parte del Xbee, es la clásica, con la alimentación, usando tres salidas digitales y cofigurado como router, para que además de cumplir su función nos permita ampliar el rango de nuestra red Zigbee

La parte del circuito de la regulación, esta parte del circuito está inspirada en un diseño de txapuzas eléctrónicas http://txapuzas.blogspot.com/2010/06/regulador-de-potencia-por-triac-para.html, un blog increible, tanto en su contenido como en su impecable grafismo. Con respecto al diseño de Txchapuzas hay alguna adaptación en los valores al funcionar e Xbee a 3,6V en lugar de los 5V del Arduino, principalmente la adaptación consiste en reducir el valor de las resistencias en serie con las salidas digitales para conseguir la corriente mínima de 8 mA para excitar los optoacopladores.

Dimmes en la cajaDetalle de la placa

 he probado el prototipo y funciona perfectamente (a la segunda) en próximos artículos publicaré el esquema y el fotolito.

 

Dejar un comentario