Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Tercer paso: Las matemáticas del low power

Uno de nuestros objetivos era conseguir una duración determinada con el dispositivo funcionando a baterías, nuestro objetivo era un mínimo de 5 años. Básicamente hay dos opciones o consumir de forma continua muy poca energía o intentar consumirla solo en el momento en el que la necesitamos.

Si recordamos seleccionamos las baterías de Litio Cloruro de Tionilo, las que pretendemos utilizar tienen una capacidad de 2600mAh. Como en 5 años hay 43800 horas podemos utilizar 55uA aprox en un dispositivo que tengamos enchufado de forma continua, está claro que ese modelo no es viable.

Tenemos que medir a intervalos periódicos un sensor, cada n medidas tenemos que hacer un envío por Lora, además hay algunas otras tareas residuales que de momento descartaremos (enviar de vez en cuando un backup de la config o enviar datos al dispositivo desde la red). Entretanto pondremos el microprocesador en el modo deep-sleep. Este es el modo de mínimo consumo y el fabricante asegura que el consumo en este modo es de 20 uA.

La forma de calcular es muy sencilla, el micro siempre consume 20 uA, sumamos 2 uA para el modo sleep de la radio y el buffer que nos alimentará el sensor.  Cada lectura tiene una duración característica con un consumo promedio característico y cada envío lo mismo. Además vamos a considerar una tasa de autodescarga de la batería de un 0,75% anual (este tipo de baterías tiene tasas realmente bajas). El resumen de los datos teóricos es el siguiente:

Cálculo del consumo energético

Capacidad batería 2600 mAh
Autodescarga (%/año) 0,75%
Intervalo de sleep entre Lecturas (s) 1200 s
Tiempo lectura (s) 0,5 s
Consumo promedio durante lectura (mA) 30 mA
Envio RF (cada x lecturas) 18 veces
Duración de un envio RF (s) 2 s
Consumo promedio durante envio (mA) 60 mA
Cosnumo deep Sleep (mA) 0,022 mA

 

Con el excel obtenemos los siguientes valores:

Resultados

Número de lecturas diarias 72 Lecturas/día
Número de lecturas /hora 3 lecturas/hora
Tiempo dedicado lecturas/día 36 segundos
Consumo energet diario lecturas 0,3 mAh /día
Envios RF diarios 4 Envios/día
Tiempo dedicado a envios RF 8 segundos
Consumo envios RF/día 0,1333 mAh/día
Tiempo en Sleep al día 86356 segundos/día
Consumo Sleep/día 0,5277 mAh/día
Autodescarga diaria batería 0,0534 mAh/día
Total Consumo diario 1,0145 mAh/día
Días teóricos de autonomía 2563 días
Años teoricos de autonomía 7,0 Años

Es decir, en teoría haciendo una lectura cada 20 minutos y enviando 4 veces al día tendríamos que tener una autonomía de 7 años.

Sobre estos datos (pendientes de verificar con el circuito real) intentaremos hacer algunas mejoras, básicamente se trata de adaptar el número de envíos a la frecuencia de cambio en el nivel, de forma que si no hay cambios de nivel los datos se envíen con menos frecuencia y si hay cambios se envíen con más frecuencia. Esto nos impedirá conocer de antemano la autonomía del dispositivo porque dependerá del número de cambios en el nivel, pero tendremos un dispositivo que no consuma para enviar información redundante y que refleje los cambios de forma más realista en el tiempo. Al fin y al cabo en un depósito con una gran rotación no es problema cambiar la pila con más frecuencia y 5 años es un periodo más que aceptable.

Ir a: Segundo paso: Empezando con el ESP8266 ESP-12E

Dejar un comentario