Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Sin saber muy bien porqué

En estos últimos meses hemos probado los switches wifi directamente, desde el dashboard y desde alguna app para móvil. Compartiendo experiencias con algunos colegas y haciendo alguna demo hay varias personas que me han preguntado «¿y no se podría poner una pantalla que mostrara el contenido de un topic?». Además, como siempre le pido a la gente que me proponga soluciones «peregrinas» que se puedan poner en marcha con la plataforma hay una que me ha gustado especialmente que consiste en un sistema para enviar una sonrisa a tu hijo cuando no duerme en casa.

Coincidiendo con unos días de vacaciones en lo que no tengo demasiados medios para hacer cosas más sofisticadas pensé, porqué no hacemos un nodo que simplemente tenga una pantalla OLED y un pulsador con un LED y me puse manos a la obra. Al final diseñé un circuito con las siguientes características:

  • Tiene un display OLED de 0,96 pulgadas.
  • Incorpora una entrada USB simplemente para alimentarlo.
  • Puede incorporar una batería LIPO y, logicamente su cargador.
  • Su interfaz de usuario es un simple pulsador, que tiene un led para comunicar los estados de conexión.
  • Es pequeño y ligero.
  • Debería de admitir (en un futuro) algún modo de bajo consumo.

Dicho y hecho, diseñé la placa, busqué un proveedor chino y en unos días me llegarán 60 unidades para hacer las primeras pruebas.

Además, aprovechando mi reciente afición por el tema de la impresión 3D he diseñado una cajita para meterlo todo

Caja WhatsBee_Display

La idea

Poder mostrar un texto con el contenido de un topic (un mensaje, se entiende), en el momento en el que le llega el mensaje al usuario el botón se enciende de forma fija, el usuario lee el mensaje y pulsa el botón para dar al sistema la confirmación de que el mensaje ha sido leído.

Poder enviar una serie predefinida de iconos, con estados de humor (o de cualquier otra cosa), igual que en el caso anterior, la pulsación del botón significa confirmación.

Como el sistema se integra con casi cualquier plataforma puede ser utilizado para recibir notificaciones de Nagios, del nivel de seguridad de los sistemas, de sensores de cualquier tipo, etc.

También se puede utilizar al estilo del dash button (para pedir suministros o servicios) con la mejora de poder recibir una confirmación por parte del suministrador, Por poner un ejemplo, una compañía de taxis podría poner este producto en una empresa de forma que cuando alguien necesitara un taxi pudiera simplemente pulsar el botón y la empresa podría responderle a través de la pantalla con el tiempo estimado para la llegada del taxista, además de que el usuario recibiría confirmación de que alguien ha recibido el pedido del servicio y está trabajando en ello la pantalla le podría dar esta informaciçon adicional.

Los siguientes pasos

Supongo que tendré las placas cuando vuelva de vacaciones, montaré un prototipo y revisaré que las medidas de la caja sean correctas.

Una vez comprobado publicaré en Github los STL de la caja junto con el esquema de la placa y la revisión correspondiente del firmware del equipo.

En una versión posterior tocará probar con los modos de sleep para conseguir un dispositivo de bajo consumo, con una duración de las baterías aceptable.

Mientras hacemos una cosa y la otra espero que se nos vayan ocurriendo aplicaciones para el producto.  Y eso es lo que explica el título del artículo, al final hemos hecho un producto a partir de sus características, no del problema que queremos resolver.

Dejar un comentario