Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

¿Y ahora? ¿qué toca?

En el post anterior os explicaba el «gran esfuerzo» para elegir una plataforma y crear un firmware base para los nodos de WhatsBee. Aunque en realidad el «esfuerzo» principal vino provocado por la falta de tiempo.

En todo caso ya tenemos ya una cosa muy «chula» (y con esta palabra que posiblemente se interprete de otra forma en algunos paises quiero decir bonita) y que funciona bastante bien.

Tal como prometí he publicado en github una primera versión del código fuente, mal estructurada, mal comentada, etc. Falta pulir, pero de esta forma los interesados pueden empezar a probarla. En una carpeta también están los binarios compilados, por si alguien prefiere cargarla con cualquier utilidad para cargar binarios o ya tiene un Sonoff configurado y quiere actualizarla desde la página de configuración.

¿Cuales son las novedades?

Pues además de todas las que ya comentamos en el post anterior el equipo escribe en unos topics que son específicos para la configuración del nodo. Es decir, hay parámetros que podremos cambiar en tiempo real sin desconectar para entrar en la página de configuración. Aprovechando esto podremos ver en WhatsBee los dispositivos compatibles que hay conectados y sus parámetros. Esto no significa que no podamos suscribirnos a topics desde casi cualquier lado, pero posiblemente nos permita construir soluciones mucho más potentes.

Pon un ejemplo de esto último que has dicho

Pues, una vez conectado el nodo con Whatsbee, al iniciar este escribirá unos valores en una rama de topics con permiso exclusivo del usuario $DEV/[Usuario]/[Id del nodo]/# de forma que en una pantalla de Whatsbee se podrán ver los nodos compatibles registrados y se podrán leer y cambiar algunas de sus propiedades. Entre las que se podrán leer:

  • El tipo de nodo
  • La versión del hardware
  • La versión del firmware
  • El tiempo que lleva encendido
  • La tensión de alimentación

Y entre los que se pueden leer y modificar desde WhatsBee:

  • El nombre del nodo
  • El intervalo tras el cual manda los datos de configuración
  • El intervalo en los que manda los datos al topic (si es un nodo que envía periódicamente)
  • El umbral mínimo para que considere que hay un cambio y reenvie el topic

¿Cual es, entonces, el siguiente paso?

Después de un par de meses, volver a retomar el desarrollo de WhatsBee, integrar el reconocimiento de los nodos y, seguramente, en el camino mejorar alguna «cosilla» aunque solo sea por mi incapacidad para centrarme.

En paralelo supongo que tendré que repartir algunos nodos para que mis betatesters los vayan probando y se vayan quejando ;-).

 

Dejar un comentario