Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Como pasa el tiempo

Con frecuencia, solo me doy cuenta de como pasa el tiempo cuando escribo una nueva entrada y veo la fecha de la anterior. En este caso dos meses, aunque todo tiene una explicación.

Hace dos meses estábamos progresando mucho con la aplicación WhatsBee teníamos ya la versión 3 de algunos widgets las líneas maestras estaban trazadas y cada semana teníamos novedades y mejoras. Hicimos un programa de betatesters, probaron la aplicación, conectaron feeds y los visualizaron con el dashboard. de hecho todavía hay algunos activos. por darle un poco de «vidilla» al proyecto pensamos empezar con los primeros objetos físicos. Al fin y al cabo, que le des a una página y se actualice otra es una cosa bastante poco mágica, habíamos hecho las primeras pruebas con objetos físicos (tal como os mostrábamos en este video de Youtube), pero teníamos que hacerlo más sencillo y sobretodo más seguro.

El planteamiento en ese momento fué el hacer un firmware de base para todos los nodos que tuviera algunas características mínimas, sobre ese firmware con el 95% del trabajo ya hecho el implementar nuevos nodos con nuevas funcionalidades debería de ser muy sencillo, eso nos tiene que dar una diversidad de «piezas» que facilitarían el cumplir con uno de los objetivos principales de WhatsBee, disponer de un montón de piezas para poder convertir los proyectos en realidad en plazos muy breves de tiempo.

Los requerimientos, para la elección de la plataforma:

  • Plataforma de HW muy económica.
  • Entorno de desarrollo de amplia difusión.
  • Potencia mínima para poder manejar comunicaciones encriptadas SSL/TSL.

La verdad es que (desde mi punto de vista) solo hay una plataforma que cumpla con todos esos requisitos, especialmente el primero, el ESP8266 (que ya habíamos probado en alguna ocasión anterior).

En cuanto a las funcionalidades mínimas del firmware de base del nodo:

  • Posibilidad de configurarlo desde cero, sin cableado adicional, sin adaptadores UART, etc.
  • Configurable con una única pantalla, por lo menos la parte más básica.
  • Posibilidad de actualizarle el firmware de una forma sencilla, sin cableado adicional, sin utilizar el entorno de desarrollo.
  • Con soporte para comunicaciones encriptadas.
  • Facilidad para conectarlo a cualquier WiFi sin necesidad de recargar el firmware.

Precisamente en eso hemos estado trabajando durante estos meses, dedicando el escaso tiempo disponible a crear este firmware. Os resumo como funciona:Setup

Si el mote no se puede conectar a una red conocida (o se fuerza su reconfiguración mediante una pulsación larga del botón) el mismo genera un Access Point, que se llama WhatsBee-XXXXX.

Una vez conectados a esa wifi, nos asignará una dirección IP que normalmente será la 192.168.4.2.

Abriendo un navegador de Internet nos conectaremos a la página http://192.168.4.1/ tras lo que nos aparecerá la pantalla de configuración que podeis ver más abajo.

En esta pantalla podemos configurar las credenciales de la wifi, los datos de configuración de WhatsBee, el usuario y la clave y el Topic que va a utilizar por defecto (No se que es esto del topic).

Una vez configurado todo, al darle al botón Enviar el mote se reiniciará conectándose a la wifi configurada, se registrará en Whatsbee y empezará a intercambiar información por MQTT.

Cuando vayamos publicando nuevas versiones del FW podrás ir actualizando pulsando en el enlace «actualizar» que hay al lado de la línea que muestra la versión de la configuración actual.  Simplemente te pedirá el fichero.bin y la actualizará con las nuevas funcionalidades incorporadas.

El setup incluye los parámetros más básicos, para conectarse a la wifi y a WhatsBee, en función del nodo el resto de parámetros serán configurados a través de la aplicación automáticamente o manualmente.

El mote básico lleva un led (en función de su frecuencia de parpadeo se puede conocer el estado de la conexión) y un botón, con una pulsación de más de 4 segundos forzamos a entrar en el modo de configuración y con una pulsación corta podemos hacer otras acciones.

A estas alturas del post te estarás haciendo una pregunta: ¿que es el aparato de la foto del artículo?, el aparato es un switch wifi de Itead, que tiene un coste inferior a los 5$. El equipo viene preconfigurado con un firmware diferente, pero podemos configurarlo con el nuestro, de forma que tendremos un switch wifi conectado a WhatsBee.

¿como programarlo?, en este artículo hay mucha información sobre como conectar el adaptador de USB a UART. Una vez subido el firmware de WhatsBee las siguientes versiones se podrán actualizar a través de la Wifi, sin necesidad de conectar ningún adaptador.

Para cargar el firmware simplemente hay que seguir estas instrucciones el fichero que lo contiene lo podéis descargar de aquí  (WatsBee_Sonoff_V21).

 

 

Dejar un comentario