Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

bMotes Panel: 1, prototipo de un panel led con comunicación basada en tecnología zigbee

 

De nuevo haciendo inventos….

despues de una pequeña temporada sin publicar ningún artículo vuelvo a la carga, estamos a 16 de febrero y durante todo el mes solo he publicado un artículo, he estado haciendo cosas aunque no las haya publicado. Me ha costado un poco retomar el hilo, hasta el punto de que, aproximadamete, un 10% del tiempo que he estado trabajando en el invento lo he dedicado a subir el video al youtube, recuperando passwords de los que me había olvidado y cosas por el estilo.

Volviendo al tema…. tenemos dispositivos que nos recogen variables ambientales como la temperatura, la iluminación, le tensión, la corriente, etc. Nuestro objetivo es monitorizar, graficar, etc. pero tampoco está mal presentar la información con algún dispositivo. De ahí nace la idea, lo que he construido es un panel de diodos led que muestra la lectura de los sensores. El visor lleva una radio xbee, un arduino duemilanove y dos paneles sure 2416 de color verde.

Por no tener el panel apagado le enviamos cada 30 segundos un paquete con la hora del gateway, de forma que puede colgarse en la pared como si fuera

Panel de leds basado en zigbee un reloj, en el momeno en el que se le manda la información de un nodo la muestra, primero el nombre del nodo y el canal y, acto seguido el valor.El hardware es sencillo, no hay electrónica adicional a la mencionada (publicaré el diagrama de conexiones en algún artículo posterior) como se puede ver en la siguiente foto ni tan solo he utilizado una breadboard, he cableado directamente del Arduino al conector de los paneles. Lo que me ha costado un pco más es la configuración de los paneles, en Internet hay mucha información sobre los paneles rojos, pero en los verdes han cambiad el chip que controla los leds y las librerías no son las mismas. Detalle del Arduino, de la shield y de la radio Xbee

Tal como indicaba arriba el dospositivo se controla completamente desde Zigbee, a través de un driver para el X4. Escribiendo en una propiedad del driver se muestran los mensajes, mientras no se muestran mensajes aparece la hora actual del X4 (sincronizada con el servidor de hora del ministerio de hacienda ;-))

Escribiré otro artículo con más detalles técnicos, entretanto os dejo este video:

Panel de leds inalámbrico zigbee || bMotes Panel || http://www.zigbe.net/

Por algún motivo los videos no funcionan a veces en el Worpress, si no lo veis pulsad el botón derecho y seleccionar la opción abrir en una nueva ventana.

1 Comentario

  1. Pingback: bMotes panel: 2, un poco más de información | Zigbee labs

Dejar un comentario