Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Gestión fuera de banda: tercera parte (el diseño de la caja)

 

Cuando pensamos en la forma que tenía que tener este dispositivo de forma automática pensábamos en una «mochila» conectada directamente en el puerto serie del equipo a monitorizar. Mirando los equipos a monitorizar vemos que hay equipos con puerto serie con diferentes conexiones, por lo que una mochila con un conector DB9 realmente no parece la mejor opción. El hecho de que deban de alimentarse externamente (de momento) contribuye más todavía a pensar en otro formato. Imaginaros la parte porterior de un rack con un montón de mochilas (algunas de ellas con un adaptador) y un montón de alimentadores para las mochilas, demasiado complicado ¿no?.

En lugar de ese formato hemos pensado en una caja, del tamaño aproximado de un paquete de tabaco, embridada al rack a la altura del elemento a monitorizar (o pegada con velcro) y con un cable desde la caja al puerto serie del elemento a monitorizar. La salida serie del mote la haríamos con un pueto rj45 y diferentes latiguillos, RJ45, RJ11 o DB9 en función del equipo a monitorizar. Cada caja dispondría de dos conectores de alimentación para poder añadirlas en cascada alimentandolas con un único alimentador.

Ese tamaño de caja es adecuado para la gran mayoría de los motes (iluminación, temperatura, puertas, etc.) lo que pos permitiría crear una línea de productos con una forma y una imagen caracterñistica, en cada mote podríamos añadir un icono que representara su función.

Una propuesta de caja

Por supuesto hay otras opciones, ¿porque no una caja de rack de 1U que tenga varias salidas para monitorizar varios dispositivos y la fuente de alimentación integrada dentro?, al estilo de un switch KVM. En este caso además porque no poner unas puertas triestado bidireccionales de forma que con la misma radio podamos controlar hasta 16 salidas a un coste muy razonable. El inconveniente sería que no podrían haber sesiones simultáneas en más de un equipo al existir un único puerto serie que sería conmutado remotamente entre las salidas.La ventaja de esta solución la gran simplicidad en el cableado, en la alimentación y su bajo coste.

Formato Rack 1u (más o menos)

O como comentabamos antes la clásica con el puerto DB9 y un alimentador externo ….

Caja DB9

Puuede parecer caprichoso este momento para elegir el formato, pero el formato determina la forma y el tamaño de la placa electrónica, por lo tanto es importante decidirlo antes de diseñar el circuito.

En todo caso, si alguien llega a esta página buscando un producto de estas características nos puede poner un comentario proponiendo un formato (de los que hemos mencionado o completamente nuevo), estaremos sinceramente agradecidos.

Dejar un comentario