Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Zigbee: Engañado por Flexipanel

 

Hace unos días os contaba mis lamentables experiencias para configurar un UZBee de Flexipanel.  

Si fué lamentable la fase de intento de configuración (no conseguida) el intento de recibir soporte por parte del fabricante y el distribuidor local no ha mejorado mi percepción.  

Tal como comentaba la configuración es casi imposible porque el driver para el UZBee que me suministraron no existe, me explico:  

Cuando tu conectas un dispositivo USB al bus se identifica con dos valores, el VID y el PID. El VID es un código que tiene asignado el fabricante, el VID es un código que tiene asignado el fabricante para el producto. He hecho un master sobre este asunto intentando configurar el UZBee.  

El VID del dispositivo era el correcto, el de flexipanel, el PID era el 0117…  

El dispositivo me lo entregaron sin drivers, envuelto en plástico de burbujas, me dijeron que los drivers me los podía descargar de la página del proveedor local o de Flexipanel. Evidentemente el Windows me dijo que no tenía controladores para ese dispositivo. Descargué todos los controladores de Flexipanel, sin ningún éxito, todos tenían un PID diferente al de mi producto con lo que Windows decía que no éncontraba un controlador para el dispositivo.  

Envié un email al representante en España que no fué respondido, edité el fichero .inf que especifica el driver del producto que, en teoría, me habían vendido para modificarle el PID y que el windows encontrara mi dispositivo, al fin y al cabo todos los dispositivos de Flexipanel utilizan el mismo driver.  

Después de un día mi Windows ya encontró el dispositivo y logré comunicar con él.  

Con el terminal de windows interrogué al dispositivo siguiendo las instrucciones, la respuesta es incorrecta, con el terminal intenté ponerlo en modo promíscuo, el UZbee no responde (cuando tenía que hacerlo) aunque comunique con el PC.  

Intenté actualizar el firmware del dispositivo, siguiendo las instrucciones (insuficientes) de sus manuales y tampoco funcionó la actualización.  

Ante la falta de respuesta del representante local mandé un email al departamento de soporte de Flexipanel en UK copiando al representante local, el representante local me respondió que era el comportamiento normal.  

Insistí de nuevo en los errores, esta vez me respondieron más rápido, indicando que tenía razón, que ese no era un comportamiento normal y que consulta  

 

 

rían con Flexipanel. Entre otras cosas me quejaba de que a la web del (aparentemente) fabricante del equipo (RF Solutions) no le funcionaban los foros y que había podido encontrar un link que describía mi problema en el Google, pero que no estaba en caché y que (al no estar en marcha la página de los foros del fabricante) no me funciona.  

Hoy he recibido el mail de soporte de Flexipanel, en el me dice textualmente:  

The fix for this is on the forum, but I can’t remember it from memory.  I will try to get RF Solutions to restart their forum.
 

Respondiendo al mail

Efectivamente!!!, reconozco que el producto que he fabricado falla, que conozco el error, pero no me acuerdo de memoria de como solucionarlo (para se la respuesta de un departamento de soporte es cojonuda). Que intentará hablar con la gente de RF Solutions para que pongan en marcha el foro.  

Le respondo dando las gracias por su interés en el buen entendido de que lo que me planteaba era una solución rápida. Una semana más tarde no tengo ninguna respuesta. Pequé de ingenuo, la lectura correcta era «ya me has comprado el producto, búscate la vida»  

Tres semanas más tarde, después de un montón de horas dedicadas, la frustación de haber sido engañado y la falta de respuesta abro el dispositivo y aprecio la calidad del producto  

 
Fantásticas soldaduras del micro de los productos de Flexipanel

  

 

¿No os parece lamentable?  

¿Lo normal no sería pedirme disculpas por haberme hecho perder el tiempo y ofrecerme una solución?  

 

3 Comentarios

  1. Tin

    Es que eres un purista tío.

    Estamos haciendo cosas sobre productos de uso minoritario, seguramente este producto lo tenían en un cajón y debemos ser parte de su cochondeo en el almuerzo…. «no viene un tío y le vendo un cacharro que tenia por ahí desde hace un par de años… y encima querrá que funcione…»

    Y si le pides que te devuelva la pasta….

  2. Iluvatar

    Buenas:

    Pues mi historia es parecida, pero más larga y dolorosa.

    Les compré el UZ Bee Plus en la esperanza de tener un dongle con comandos AT sobre el que poder desarrollar aplicaciones desde Linux. Afortunadamente Linux lo reconoció rápido, por lo que empecé a hacer pruebas.

    Enseguida me di cuenta que el FW con el que me lo habían enviado no era coordinador (PXMC), así que me enviaron el .hex adecuado. Como confiaba que esto solucionaría mis problemas, me compré el PickIt3 para poder grabarlo.

    Pero… no conseguía que hablase con mis dispositivos Zigbee. Muchos correos después, y tras analizar su código (me enviaron el código de su librería incompleto, pues nunca he sido capaz de recompilarla y que funcione) descubría que el soporte Zigbee que daban era Zigbee, no Zigbee PRO (como mis dispositivos).

    Así que me dediqué a modificar código para conseguir que el UZ Bee Plus sacase beacons compatibles con Zigbee PRO. De hecho en un sniffer hecho con otro UZ Bee Plus, veo que el beacon que responde es idéntico al que envía otro dongle del que mis dispositivos sí entienden su beacon.

    Sin embargo, aunque ya envío un beacon en teoría compatible con Zigbee PRO, aún no lo reconocen mis dispositivos.

    Ya no sé qué más hacer… Bueno sí: buscar otro dongle que soporte Zigbee PRO.

    Saludos.

    1. Carlos (Publicaciones Autor)

      Lluvatar,

      yo creo que los productos de flexipanel no son demasiado recomendables, independientemente de mi experiencia personal parecen no tener demasiada cuota de mercado y el soporte técnico es bastante lamentable.

      Nosotros, despues de darle bastantes vueltas nos decidimos por Digi. Digi tiene un dongle a un precio parecido al de flexipanel que implementa toda la capa física y de acceso al medio, que funciona con comandos AT y que tienes la posibilidad de utilizar en modo API.

      En las radios de Digi el stack es algo que viene preinstalado en la radio y que, en principio, no puedes actualizar. La verdad es que es la plataforma de desarrollo que utiliza Ember, si te fijas en las radios hay un header que te permitiría reprogramar el micro que tiene cargado el stack con las herramientas de Ember.

      En lugar de potenciar eso Digi lo que ha hecho es sacar radios con un coprocesador, lo que te permite hacer lo que necesites sirectamente en la radio sin manipular la programación del micro que lleva el stack, eso es una ventaja, porque conservas las certificaciones de Zigbee.

      No he tenido ocasión de probar el soporte técnico de Digi, dicen que no es muy bueno, pero en realidad si no lo he probado es porque no me ha hecho falta, lo cual es un claro síntoma de que por lo menos la comunidad de usuarios tiene suficiente documentación publicada en Internet.

      Mi consejo es que no pierdas más tiempo con los dispositivos de Flexipanel, vas a dedicar tu tiempo a aprender sobre una plataforma que seguramente desaparezca, de la que no tienen gama de producto para seguir o en la que no te van a ayudar si lo necesitas.

Dejar un comentario