Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Midiendo la Luz (Este tema tiene tela….)

Hola,

Si hablamos de “smartenergy + prevención de riesgos laborales” si que se nos pueden ocurrir soluciones, que necesiten más precisión sobre la medición de los niveles de iluminación, de las que comentamos en el post anterior.    

Por lo que he leído de prevención de riesgos laborales, “la determinación de los niveles de iluminación se efectuará con fotómetros o luxómetros”.    

Tenemos un dato objetivo, qué nivel lumínico es el ideal para trabajar?, se supone que en función del tipo de trabajo, no?… lo que hemos encontrado en normativas es lo que resumimos a continuación.    

Luminosidad en el puesto de trabajo...

 

 Como se define a la Iluminación inadecuada:    

Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.    

La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.    

Las Normativas Españolas sobre esta materia:    

Según el “REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE nº 97 23/04/1997” (desconozco si es el que actualmente aplica en España… lo usamos a modo de ejemplo y de forma resumida…)    

Anexo IV: Iluminación de los lugares de trabajo    

1. La iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta:    

  1. Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad.
  2. Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

 2. Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.    

 3. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo serán los establecidos en la siguiente tabla:    

Zona o parte del lugar de trabajo (*) Nivel mínimo de iluminación (lux)    

  • Zonas donde se ejecuten tareas con:
    • Bajas exigencias visuales                 100
    • Exigencias visuales moderadas    200
    • Exigencias visuales altas                  500
    • Exigencias visuales muy altas     1000
  • Áreas o locales de uso ocasional                  50
  • Áreas o locales de uso habitual                   100
  • Vías de circulación de uso ocasional           25
  • Vías de circulación de uso habitual             50

 (*) El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel del suelo    

No pego más…. que esto es un tostón… pero os dejo el enlace a una guía completa por si os interesa el tema legal… de momento nos vale con esto para hacer una “aproximación” a una solución ZigBee…    

Aquí teneis una guia de prevención de riesgos completa y oficial 

Tenemos:    

  • Que hay un mínimo de luminosidad necesaria para el desempeño de un trabajo
  • Que se recomienda luz natural reforzada con luz artificial para llegar a luminosidad ideal
  • Que se ha de medir con fotómetros o luxómetros
  • Que se ha de medir a la altura de donde se ejecuta el trabajo, a 85 cm del suelo y al nivel del suelo
  • Que tenemos que esforzarnos por consumir menos energía…

Actualmente la luz artificial no se regula en intensidad, o se enciende o se apaga, y nos da lo mismo si hay mucha luz natural o el día está nublado.    

La solución que perseguimos, es la de crear una WSN (red de sensores y actuadores) que trabajen de forma inteligente, para conseguir dos objetivos, asegurar siempre la luminosidad ideal para el desempeño del trabajo y, a su vez, bajar el consumo eléctrico cuando la luz natural sea suficiente.    

Cómo? Tenemos unos sensores que nos leen la luminosidad en el puesto de trabajo (situación física), unas radios ZigBee que transmiten esos datos, un procesador que trata los datos recibidos, toma decisiones en función de los umbrales programados y envía las instrucciones a los actuadores (en cada posición física), en este caso reguladores de potencia, para que se ajusten a la baja o al alza, para cumplir con la luminosidad óptima….    

El reto será construir fotómetros de bajo coste… la transmisión entre los sensores y los actuadores ya sabéis… ZigBee…    

Saludos,,

1 Comentario

  1. Carlos

    En realidad, aunque tengamos posturas diferentes en el fondo decimos lo mismo.

    Efectivamente, hay algunos casos en los que la medida de la luminosidad se tiene que ajustar a una norma (buen ejemplo). En esos casos la precisión de la medida es un factor clave y, posiblemente, en esos casos sea necesario hacer una inversión en el sensor y un cálculo mucho más exacto. Pero sigo creyendo que en una gran cantidad de casos no.

    Esa es la cuestión clave, para popularizar el uso de los sensores el precio debe de ser aceptable ¿Qué merece más la pena? Diseñar un mote con un coste alto para que sea utilizado en aplicaciones que no requieren precisión o diseñar dos, uno barato y uno caro.

Dejar un comentario