Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Probando el Wifly, por cierto ¿dónde habéis estado estos tres meses?

Groucho Marx dijo: ¿quiere usted casarse conmigo? ¿es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta. Eso es precisamente lo que voy a hacer, responder primero a la segunda pregunta ¿dónde hemos estado estos tres meses?

Pues os podéis imaginar, trabajo, nuevos proyectos, poco tiempo y prioridades incompatibles, no hemos desaparecido, nos estamos re enfocando un poco hacia los proyectos relacionados con la eficiencia energética, de hecho en paralelo con esto, con la familia, con las aficiones y con muchas otras cosas  iniciamos un nuevo proyecto profesional A3 Energía.

En estos meses también hemos seguido haciendo el friki, pero con algunos temas un poco más enfocados al mundo de la medición de la energía. No hemos abandonado los proyectos, simplemente hemos desviado un poco el foco, siguen activos.

Con respecto a los proyectos que tenemos abiertos siguen en el mismo punto, finalizados desde un punto de vista de desarrollo y a falta de algunos remates. Prometo en breve publicar información, liberar cosas, etc. y pido disculpas.

En diciembre defendía en el foro de Opendomo las ventajas de Zigbee con respecto a Wifly (Wifi en vez de Zigbee) Respondí en ese foro que las características de Wifly me parecían buenas, pero que estaba pensada para otra cosa.

Wifly

Como era de esperar he probado este módulo para sacar mis propias conclusiones y porque me parece una buena idea para determinados montajes, a pesar de que sigo defendiendo que no es lo mismo.

A favor:

  • Muy fácil de configurar y de utilizar.
  • Consumos eléctricos muy ajustados.
  • Existe una librería de Sparkfun para Arduino que permite hacerla funcionar de la misma forma que la librería Ethernet.
  • El mismo factor de forma de Xbee.
  • Rapidez de conexión.
  • El stack TCPIP está integrado en el módulo.
  • Incorpora configuraciones muy enfocadas a sensores inalámbricos en el propio módulo
  • El precio
  • La posibilidad de montar sensores sin gateways.

En contra:

  • Ver todos los argumentos del link a la página de Opendomo, en principal es que Wifi no es una tecnología pensada para que los nodos duerman, eso hace que este módulo sea muy adecuado para despertar y enviar lecturas de sensores, pero no para recibir a través de la red, ya que si el módulo está dormido el paquete se perderá (Zigbee lo almacenaría en la red para entregarlo en el momento en el que despertara)
  • No está muy bien documentado, especialmente uno de los aspectos que considero importantes, solo admite una conexión TCP simultánea (El Shield Ethernet de Arduino 4), lo cual lo invalida para hacer de servidor web por ejemplo.

Conclusiones:

Absolutamente recomendable para hacer motes que envíen periódicamente una información a Internet, sin la necesidad de gateways y con consumos ajustados que permiten incluso el funcionamiento con baterías. Especialmente para motes basados en sensores analógicos, ya que es capaz de enviar las lecturas de los puertos, de forma periódica sin un microprocesador adicional y con una circuitería mínima. Imposible su uso en nodos que funcionen en modo Sleep, lo cual lo hace inutilizable en cualquier mote que tenga que recibir información y funcione a baterías.

Actualmente estamos acabando un gateway que es capaz de extraer la información energética de analizadores de red comerciales a través de protocolo Modbus sobre el puerto RS485 y enviarla a través de Wifi a una página que hace de broker de datos en una dirección pública de Internet. Con el objetivo de almacenar la información para después analizarla y presentarla. He de reconocer que para esta aplicación (alimentada de forma permanente y solo de salida) el módulo Wifly es la opción perfecta.

Seguiremos…..

1 Comentario

  1. Pingback: …y no estaba muerto, estaba probando el Wifi… | Zigbee labs

Dejar un comentario