Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

bMotes ETH: La solución finalbMotes ETH: La solución final

 

Los seguidores de este blog estaréis al corriente de los problemas de contaminación térmica del sensor de temperatura Ethernet. Por más aislamiento térmico del sensor que haya puesto no he conseguido que la lectura de temperatura de un sensor ubicado dentro de la caja no quedara alterada por la disipación del chip de red de Wiznet.

Después de muchas pruebas  la solución ha sido ubicar el sensor fuera de la caja, el producto es menos compacto, pero nos ha dado una serie de ventajas.

No tenemos que limitarnos a un único tipo de sensor, como conector con el mundo exterior hemos utilizado un RJ11 6/6, lo que nos da un total de 6 conexiones posibles: una la utilizamos para la masa, otra para la tensión de alimentación del sensor, hemos puesto también una de las entradas analógicas y nos queda espacio para tres puertos digitales. En la versión actual (la casi definitiva), tenemos la posibilidad de conectar un sensor Sensirión (de la serie SHTXX), la de conectar un sensor DHT, también de temperatura y humedad (más económico y supongo que un poco menos preciso) o una «ristra» de sensores onewire.

La idea de la ristra es especialmente interesante, podemos poner hasta 64 sensores en un único cable al estilo de unas luces de Navidad. En la aplicación en la que pensamos (monitorización de CPD’s) eso nos puede permitir tomar temperaturas en varias partes de un rack (la de entrada del aire, la superior, la inferior, etc. Lo cual nos da un control mucho más preciso de las condiciones del entorno.

En la entrada analógica podemos conectar cualquier tipo de sensor analógico, otra posibilidad en la que estoy pensando es en utilizarlo (con un divisor de tensión característico para cada tipo de sensor) para que el mote detecte que le estamos pinchando y se autoconfigure.

Llegados a este punto estamos dando los últimos «toques», un problema importante es el mecanizado de las cajas. Obviamente no es mi objetivo dedicar mi tiempo a mecanizar cajas manualmente, pero siendo realista los inicios son complicados y hay que buscar alternativas artesanales. En esa línea me he hecho una plantilla con un perfil de pladur.

El resultado es esta especie de chapuza:

Vista superior de la plantilla con una carcasa

Vista inferior de la plantilla

Como podéis ver la técnica para hacer la plantilla no es muy depurada, pero me permite mecanizar cada caja en un tiempo record de 5 minutos, con una precisión muy buena.

Para finalizar unas fotos del resultado y de mis sensores del prueba, un DHT22 y una «ristra» con un par de sensores onewire en paralelo.

bMote ETH, entrada Ethernet y alimentación

bMote ETH entrada de los sensores

Sensores de prueba

 

Dejar un comentario