Cami Can Calders, 8 2º-2ª | 08173 Sant Cugat del Valles info@bmotes.com 932504996

WhatsBee blog

Switch con relé

Objetos conectados > > Switch con relé

Aunque una parte de los objetos que están conectados a WhatsBee son objetos lógicos (los widgets en el Dashboard) la idea de la aplicación es conectar cualquier tipo de objeto. Nuestra intención es que entre todos vayamos haciendo una colección, de forma que poner en marcha un nuevo proyecto simplemente consista en conectar los objetos adecuados.

Por empezar por la parte más sencilla íbamos a hacer un pulsador wifi y un relé wifi, al final hemos juntado las dos funcionalidades en un mismo producto, por varios motivos:

  • El hardware nos lo permite, tiene suficientes puertos libres.
  • Si haces un relé conectado, tiene mucho sentido un control manual, que te permita en un momento dado activar y desactivar a mano.
  • Matamos dos pájaros de un tiro, si alguien necesita un pulsador simplemente tiene que eliminar la circuitería del relé, si alguien quiere un relé simplemente tiene que eliminar la circuitería del pulsador.

Plataforma de hardware escogida

Cuando Kris Pister describía la Internet de las cosas llamaba «motes» a los nodos porque se imaginaba nodos pequeños y baratos como motas de polvo. Despues de unos años en los que empiezan a haber productos para el desarrollo lo más parecido a eso es el ESP8266. Un producto que integra Wifi, un procesador programable y un montón de entradas/salidas a un precio de unos pocos dolares.

Hay un montón de versiones, pero he elegido el ESP201 porque tenía unos por casa que compré hace tiempo con unas placas de desarrollo, el ESP y la placa por algo menos de 30€ (si no recuerdo mal).

ESP201 Dev board

La placa de desarrollo viene con un relé, un led de tres colores, un sensor de temperatura DHT11, un led blanco, un altavoz, un par de pulsadores, el adaptador a USB, etc.  Eso simplifica mucho la realización de cualquier prototipo, simplemente utilizaremos lo que hay en la placa de desarrollo y de cara al montaje final eliminaremos toda la circuitería que no usamos.

Firmware y plataforma de desarrollo

Normalmente el ESP201 viene precargado con el firmware AT, pero para hacer esta nodo hemos utilizado nodeMCU con el lenguaje LUA. Los pasos para llegar hasta aquí son los siguientes:

Hay amplia documentación en Internet sobre como hacer cada una de las cosas, en todo caso si alguien tiene un problema o alguna duda puede postearla en el foro y le echamos una mano.

WhatsBee-Rele En este enlace tienes los ficheros con el firmware del dispositivo.

Ahora, ¿qué tengo que hacer?

Pues simplemente tienes que personalizar el fichero config.lua con tus datos de configuración (usuario y password de WhatsBee, el topic en el que queremos publicar y los SSID y passwords de las wifis a las que nos vamos a conectar y subir los 5 ficheros que hay dentro del rar al ESP201

Una vez hecho esto ¿qué tiene que pasar?, pues si todo está bien enchufamos la plaquita y empieza a parpadear el led en azul (mientras se está conectando a la Wifi), una vez que se ha conectado el led parpadeará en verde. El relé se activará o no se activará en función del estado que tenga en el topic al que lo hemos conectado. Pulsando en el botón de la placa el relé se activará o desactivará alternativamente, el estado se actualizará en el topic (de hecho el botón actualiza el topic y el topic actualiza el relé, lo que garantiza que siempre se escribe en el broker).

Si ahora ponemos en un dashboard un widget de interruptor y lo conectamos al mismo topic veremos como modificando el interruptor físico se modifica el widget y que modificando el widget se modifica el relé físico, como se muestra en este video.

Tan sencillo ¿cómo podemos mejorarlo?

Supongo que haremos un circuito con la circuitería mínima. Que descubriremos algunos errores que resolveremos, que lo pondremos en una caja «chula», que reduciremos su tamaño, etc.  Por el momento estamos viendo las posibilidades, aunque como hemos hecho dos unidades, conectando las dos al mismo tópic lo que tenemos son dos relés que pueden estar en cualquier parte del mundo y que se encienden o se apagan desde el dashboard o desde los propios relés.

¿No os recuerda a este proyecto? http://goodnightlamp.com/, pues en hacer el prototipo de la parte electrónica y de comunicaciones hemos tardado unas horas (2 ó 3)  y el que lea este artículo puede reproducirlo en unos minutos (10 ó 20).

Esa es la esencia de WhatsBee ¿porqué no te inspiras en este proyecto, le añades una parte nueva y lo compartes?